Estatinas reducen riesgo de cáncer de colon

Quienes consumen estatinas reducen hasta en un 12% la probabilidad de ser diagnosticados con cáncer de colon.

25/10/2010 3:45
AA

El doctor Jewel Samadder, de la University of Michigan en Ann Arbor, director en jefe del estudio presentado durante un encuentro del Colegio Estadounidense de Gastroenterología, afirma que ciertos “estudios observacionales han sugerido que el uso de estatinas a largo plazo está asociado con un menor riesgo de varios cánceres, incluido el de pecho, próstata, pulmón, páncreas e hígado».

De acuerdo con el estudio, mientras más prolongado resultaba el periodo de consumir las píldoras contra el colesterol, el riesgo de desarrollar cáncer de colon disminuía en mayor medida.

“Nuestros hallazgos sugieren que los ensayos controlados y al azar diseñados para evaluar la hipótesis de que las estatinas reducen el riesgo de cáncer colorrectal están garantizados», comentó Samadder.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo médico realizó un procedimiento al que se le conoce como meta-análisis, combinando los descubrimientos de 22 estudios con más de 2 millones y medio de voluntarios.

Los resultados revelaron que quienes ingerían estatinas mostraban un 12% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de colon.

No obstante, las estatinas también tienen su riesgo. En mayo de este año científicos británicos descubrieron que quienes las consumen tienen un riesgo amplio de desarrollar disfunción hepática, insuficiencia renal, debilidad muscular y cataratas. (Con información de MedlinePlus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: