Estatura baja, riesgo de tener males del corazón

Tener baja estatura aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón, a diferencia de las personas altas.

18/01/2012 9:31
AA

Ser una persona con baja estatura, puede ser un factor clave para el desarrollo futuro de enfermedades al corazón, así lo asegura la Universidad de Tampere, Finlandia, luego de realizar un estudio.

A diferencia de una persona alta, una persona de baja estatura tiende a sufrir de cardiopatías y afecciones en función del sexo. Hombres que miden 1.60 metros y mujeres con 1.53 metros tienen un riesgo mayor de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, a diferencia de aquellos que miden 1.77 o 1.66 metros, respectivamente.

El estudio se basó en los 1.907 artículos relacionados al tema; los especialistas se centraron en un estudio observacional de 52 de ellos, sumando un total de tres millones de personas estudiadas. Por último, se pusieron a prueba sólo 22 estudios para realizar el meta-análisis final.
 
Los resultados del meta-análisis, publicados en el European Heart Journal, demuestran que aunque los científicos relacionan la baja estatura con un riesgo cardiovascular, aún no deducen cuáles son las causas exactas. Sin embargo, se entiende que las personas más bajas tengan un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos.
 
Además se relaciona que las mujeres embarazadas, con un nivel socioeconómico bajo, expuestas a más infecciones y con una mala alimentación, provoquen un menor desarrollo del pequeño, trayendo como consecuencia una futura enfermedad del corazón.
 
De acuerdo con el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey  “hace más de medio siglo que algunos estudios sugieren que existe una relación entre la estatura de una persona y el riesgo que tiene ésta de padecer algún evento cardiovascular, pero hasta ahora no existía ningún meta-análisis que tratara dicha relación de forma específica”.
 
El funcionario pidió a la población en general y específicamente a la población con baja estatura, cuidar y mantener un estilo de vida sano, con la intensión de reducir la aparición de enfermedades al corazón. (Con información de europapress)
 
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: