Estetoscopios podrían propagar bacterias

Este instrumento recoge más bacterias que cualquier parte de las manos del médico, a excepción de las puntas de los dedos

04/03/2014 2:40
AA

Los estetoscopios de los médicos pueden propagar una cantidad significativa de gérmenes, informa un estudio reciente que compara el nivel de contaminación de las manos de los médicos con el de los estetoscopios, en el que examinaron a 71 pacientes usando guantes estériles y un estetoscopio estéril.

Investigadores hallaron que esta esencial herramienta de los profesionales de la medicina acumula en su diafragma, la pieza redonda que se coloca en el cuerpo del paciente, bacterias resistentes a los antibióticos, como el potencialmente letal SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) .

Descubrieron que un diafragma recoge más bacterias durante el examen de un paciente que cualquier parte de las manos del médico, a excepción de las puntas de los dedos.

El tubo del estetoscopio también puede llenarse de bacterias y el nivel de contaminación, tanto en el diafragma como en el tubo, aumenta junto con la cantidad de bacterias en las puntas de los dedos del médico. “Los gérmenes se adquieren a través del contacto de la piel del paciente con el estetoscopio, de la misma forma en que las manos por lo general se colonizan con los gérmenes del paciente”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Didier Pittet, director del Programa de Control de las Infecciones de los Hospitales de la Universidad de Ginebra, en Suiza.

“La implicación importante es que el estetoscopio, ya sea usado por un médico, un enfermero, un asistente de enfermería o cualquier otro miembro del personal, debe ser limpiado tras cada uso”, enfatizó Pittet, quien también dirige el Centro de Colaboración para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud de los hospitales.

También hallaron que el nivel de contaminación del estetoscopio aumentaba con la contaminación de las manos. “La higiene de las manos sigue siendo la principal medida para la prevención de las infecciones en el hospital, y el manejo adecuado del estetoscopio (limpiarlo inmediatamente tras su uso) debe formar parte de la buena atención al paciente”, concluye el experto.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: