Estigma, obstáculo en tratamientos mentales

Al romper las cadenas del estigma, se logrará avanzar en terapias más exitosas en favor de personas con alteraciones emocionales, afirman expertos.

08/02/2011 7:54
AA

En octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud emitió una nueva guía para tratar a pacientes con trastornos mentales con el objetivo de garantizarles una mejor atención médica, pero también salvaguardar sus derechos libres de estigmas y maltrato.

Y es que de acuerdo al organismo internacional, la cuarta parte de la población mundial padece algún tipo de alteración mental, lo más preocupante es que corren el riesgo de que se incremente su carga de sufrimiento por una mala atención médica y maltrato por parte de personal no especializado o los propios familiares, lo cual deriva en que no logren una recuperación exitosa.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz, calificó el estigma de estos enfermos  como la barrera que limita el avance de los nuevos métodos de terapia psiquiátrica.

Es por lo anterior que el pasdo 11 de enero en Madrid  se emitió la Declaración contra el Estigma y la Discriminación de las Personas con Enfermedades Mentales.

A partir de este documento, se rechaza cualquier tipo de estigmatización y discriminación de estos pacientes y impulsa la investigación para su control y posible cura..

El doctor Saiz, también jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hizo hincapié en que una persona con trastorno mental tiene tantos derechos y merece igual respeto que aquellos que tienen una enfermedad crónica,  al tiempo de subrayar que una de cada cuatro personas padece, ha padecido o va a padecer algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

El estigma, sentenció, es un “prejuicio irracional” y es parte de la conciencia de la sociedad.

Por su parte, el secretario de la SEPB, Celso Arango, reconoció que es en el sector médico donde inicia este estigma, e incluso prevalecen “falsos mitos” sobre los enfermos mentales, como el  que son violentos o agresivos.

En tanto, la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales, consideró que para empezar a luchar contra el estigma hay que disponer de unos buenos servicios de salud, pues de lo contrario no se proporciona a los enfermos una terapia que les permita recuperarse y evite el alto índice de suicidios, el cual llega a ser sumamente alto.
 

(Con información de psiquiatria.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: