Estigma social impide denunciar suicidios

La “cifra negra” en suicidios oculta la realidad del índice, ya que el estigma social que representan impide su denuncia.

24/09/2010 5:55
AA

Xóchitl Duque, siquiatra del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, lamentó que, pese a que en México el índice de suicidios por año se incrementa, convirtiéndolo en un problema de salud pública, no exista un programa de prevención en la materia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1998 a 2008, el número de suicidios aumentó mil 339 casos.

Mientras en 1998 se tuvo el registro de 3 mil 342, para 2008, una década después, el número se había incrementado hasta alcanzar los 4 mil 681.

Sin embargo, las cifras tienden a mentir, ya que existe lo que llaman una “cifra negra”, ya que muchos de los suicidios que ocurren no ron reportados debido a que existe un estigma social.

La doctora Duque explicó que no existe un tratamiento especialmente diseñado para la conducta suicida, sino que es abordado como la presencia de uno o más trastornos relacionados, además de la enfermedad primaria (comorbilidad), de un paciente con trastornos siquiátricos.

El Instituto Mexicano de la Juventud reporta que el suicidio en México ha crecido en un 275% durante las pasadas tres décadas y los más afectados con los jóvenes de entre 15 y 29 años. (Con información de La Jornada)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: