Estilo de vida, determina alivio del corazón

Si las personas con afecciones cardiacas no adquieren un estilo de vida saludable, no tendrá éxito el tratamiento, señala especialista a SUMEDICO.

10/03/2011 8:49
AA

Realizar las modificaciones en el estilo de vida, es la “piedra angular” de todos los tratamientos cardiovasculares, de no haber una mejor alimentación, la práctica de ejercicio y si no se dejan malos hábitos como el tabaquismo y consumo de alcohol, no se logrará mejora alguna, afirmó el doctor Rodolfo del Angel Arenas, cardiólogo clínico adscrito al Hospital General Regional No. 25 Zaragoza del IMSS, en entrevista con SUMEDICO.

“Podemos –los médicos- indicar el último y más novedoso tratamiento aprobado por la FDA –la agencia de medicamentos de Estados Unidos- pero si no existen las modificaciones en el estilo de vida, el tratamiento no va a tener el efecto deseado”, insistió el experto al referir cuáles son las principales afecciones cardiacas en México:

  • Hipertensión arterial isquémica (alta)
  • Alteraciones en la circulación coronaria 
  • Angina de Pecho 
  • Infarto Agudo al Miocardio 

Hizo hincapié en que la hipertensión arterial alta es la que da pauta a las demás afecciones cardiacas, con un alto riesgo de que conlleven a la muerte.

Explicó que cuando el corazón se enferma existe un desbalance en el aporte y demanda de oxígeno que  requiere el organismo, por ende el metabolismo se modifica, “va a haber alteraciones mecánicas, porque el corazón no se contrae adecuadamente, así como  alteraciones eléctricas del corazón, que se traducen en arritmias, las cuales son finalmente las que llevan a la muerte del corazón por una taquicardia ventricular y esto evoluciona a una fibrilación ventricular, esto es sinónimo de muerte”.


Beneficios de los buenos hábitos


El especialista Del Angel Arenas apuntó que los beneficios de los buenos hábitos son sumamente positivos y fáciles de medir:


  • Por cada 10 kilos de reducción de peso, es posible disminuir entre 5 y 20 milímetros de mercurio la presión arterial alta
  • Disminuir la ingesta de sodio  (contenido en la sal y bebidas gaseosas, principalmente), al límite ideal de 6 gramos al día, reduce la presión arterial entre 3 y 8 milímetros de mercurio

 

*El Dr. Rodolfo del Ángel Arenas, es especialista en cardiología, actualmente está adscrito  al Hospital General Regional No. 25 Zaragoza del IMSS.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: