Estilo de vida impacta en partos prematuros

Cesáreas previas, desnutrición e hipertensión son los tres facores de riesgo que estimulan los nacimientos anticipados.

30/05/2012 8:15
AA

Si una mujer embarazada ha dado a luz anteriormente por medio de una cesárea aumenta su riesgo de experimentar un parto prematuro en sus siguientes embarazos. Este factor de riesgo se suma a la desnutrición y a la elevación de la presión arterial como tres de los principales factores que estimulan los partos prematuros, explicó en entrevista con SUMEDICO el doctor argentino José Villar Mendiara, ganador del Premio Carlos Slim en Salud 2012 por su larga trayectoria en salud materno-infantil. 

Actualmente profesor en la Universidad de Oxford, Inglaterra, el doctor Villar es uno de los principales asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de manuales y lineamientos de atención a la salud de mujeres embarazadas. Él ha construido una red de colaboración entre más de 300 investigadores de todo el mundo, quienes hacen las propuestas que pueden adoptar los países que piden asesoría a la OMS en cuestiones de embarazos y partos saludables.

El doctor Villar explicó que las mujeres contemporáneas viven cambios acelerados en su estilo de vida. Muchos de esos cambios impactan en los embarazos y partos prematuros por lo cual hay que hacer ajustes rápidos a las políticas de salud y revisiones en periodos máximos de cinco años.

Cesáreas y riesgo

América Latina es una de las regiones donde se ha duplicado el número de operaciones de cesárea para facilitar los nacimientos. Según un estudio realizado por la OMS, en el que participó el doctor José Villar, en Latinoamérica el porcentaje de nacimientos por cesárea pasó de 15% a 33% de los nacimientos en los últimos 25 años.

Esta cirugía no se había relacionado con el problema de los partos prematuros, pero el mismo estudio, que analizó datos de 97 mil mujeres, en 120 hospitales, identificó que las mamás que anteriormente habían tenido operaciones de cesáreas tenían más riesgo de experimentar partos antes de tiempo, en sus siguientes embarazos.

“Esta investigación mostró que el número de partos prematuros y de muerte de neonatos aumenta paralelamente al aumento en número de cesáreas. A medida que aumenta el número de cesáreas aumenta el número de complicaciones para la madre y para el recién nacido. Esto puede tener muchas explicaciones pero el estudio entre estas 97 mujeres mostró que aquellas que habían tenido más cesáreas para tener a sus anteriores hijos tuvieron problemas para concluir sus posteriores gestaciones y tuvieron partos prematuros”, dijo el médico que pasó muchos años estudiando los problemas de embarazo en las regiones más pobres de Guatemala.

“Estos datos son importantes para explicar que la cesárea es una operación importante cuando se pone en riesgo la vida de la madre o el bebé, pero el hecho de que en América Latina se haya elevado a 33% el número de nacimientos por cesárea y que en algunos hospitales privados llegue a 51% de los nacimientos, obliga a revisar porqué se están haciendo tantas cesáreas y cuál es su efecto en posteriores embarazos”, dijo el doctor Villar Mendiara.

El especialista consideró que el riesgo del nacimiento de niños por la vía natural se ha reducido mucho y por lo tanto los galenos deberían recomendarlo más, a menos de que se sepa de antemano que el producto viene con complicaciones.

Desnutrición e hipertensión

En los países más pobres del mundo hasta 20% de los nacimientos ocurren como parto prematuro o con bajo peso, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado nuevos lineamientos de atención que buscan disminuir los partos prematuros por debajo del 10% de los nacimientos.

“El parto prematuro no es una enfermedad sola, es un conjunto de enfermedades que se han ido comprendiendo poco a poco. En el caso de los países más pobres, se combinan males como la hipertensión arterial de las madres, la desnutrición y cambios bioquímicos que provocan las contracciones anticipadas”, indicó el médico argentino.

El especialista agregó que en Latinoamérica hay muchos caminos que llevan a una mujer a tener un bebé prematuro, pero que las causas más frecuentes son la hipertensión durante la gestación y la preeclampsia (una enfermedad que afecta del 5 al 8% de las embarazadas).

Sobre el tema de la desnutrición, sugirió que las madres adopten hábitos saludables y preventivos como suministrar aportes de ácido fólico desde las etapas previas al embarazo. El ácido fólico, junto con la vitamina B12 y la vitamina C ayudan al cuerpo a digerir y sintetizar proteínas nuevas que son fundamentales para la formación del feto. Miu Miu messenger bag has always been known to offer women impeccable designs, so could we really expect anything less when it comes to bags? Miu miu handbags are blessing to any girl’s wardrobe.

Estos nutrientes tienen que estar complementados con hierro y calcio que son otros de los elementos indispensables para la correcta formación del bebé y para que el proceso de gestación llegue hasta los nueve meses, sin precipitar un parto anticipado.

El experto dijo que para disminuir rápidamente el porcentaje de nacimientos prematuros en el mundo es necesario traducir más rápido la información de los laboratorios a las clínicas y apoyarse mucho en el conocimiento y habilidades de las enfermeras perinatales, las cuales son el elemento clave para que una estrategia sea exitosa o fallida.

Trayectoria galardonada

Durante su visita a México para recibir el Premio Carlos Slim en Salud 2012, el doctor José Villar Mendiara explicó que los niños nacidos prematuramente tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Estos efectos perniciosos de un nacimiento antes de tiempo tienen graves impactos en la vida de los individuos y en los presupuestos nacionales de salud.

Con una marcada sencillez, el doctor Villar cuenta cómo inició y coordinó la más extensa y completa evaluación a la salud perinatal que se haya realizado hasta ahora en el mundo, llamada Encuesta Global de Salud Materna, en la que se estudió a 300 mil mujeres, de 21 países.

“En mi caso, yo he sido, en realidad, el coordinador de un esfuerzo internacional en el que han participado 300 hospitales del mundo para reunir información, generar conocimiento y diseñar estrategias que enviamos a la OMS cuando nos consulta… El Premio Carlos Slim en Salud lo recibo en nombre de cientos de médicos y enfermeras que participaron en este estudio y lo entiendo como un estímulo a muchos investigadores que trabajan mucho durante muchos años y nunca se llega a hablar de ellos en los periódicos, como ocurre con los futbolistas o actores. También lo entiendo como un mensaje extraordinario para que los jóvenes vean que dedicarse a algo tan apasionante como la investigación también puede ser bien evaluado por la sociedad”, agregó. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: