Estilos de vida potenciarían cáncer

Una especialista de la UNAM aseguró que en algunos casos el estilo de vida de la persona aumenta el riesgo de sufrir problemas en la salud.

02/05/2011 9:42
AA

Expertos consideran que ciertas costumbres y estilos de vida podrían vulnerar más a las personas ante el desarrollo de algún tipo de cáncer

 
El aire que respiramos, los alimentos que comemos, aquello que bebemos, entre otras cosas, son factores “ambientales” que son causa de cáncer.
 
María Eugenia Gonsebatt, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, indicó que, por ejemplo, la carne asada que se come contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, además de nitrosaminas, que a su vez derivan de aminoácidos y forman metabolitos cancerígenos. 
 
“Para compensar la acción negativa, habría que disminuir su consumo y acompañarla de una ensalada de verduras frescas, ricas en antioxidantes”, indicó la experta en un boletín de la UNAM.
 
Otro ejemplo que enarboló, fue el del cereal, el cual contiene aflatoxinas (toxinas de muchas especies de hongos del género Aspergillus), que podrían desencadenar cáncer de hígado en una persona que tenga hepatitis B y los consuma. 
 
Carcinoma de vejiga y leucemia, podrían desencadenarse en personas que laboren con colorantes o solventes sin utilizar protección. 
 
La especialista aseveró que las personas que fuman, consumen alcohol y carne roja, pero muy pocas verduras, tienen un alto porcentaje de desarrollar problemas en la salud. Por ejemplo, si una persona fuma es muy posible que desarrolle cáncer de pulmón, lo mismo que una persona que no fuma pero está expuesta al humo de segunda mano por mucho tiempo. 
 
Aunque también aclaró que esto depende de cuestiones genéticas y de la susceptibilidad de cada persona. Y ejemplificó con el organismo de un fumador consuetudinario, el cual ya aplica ciertas respuestas defensivas al humo del tabaco, cosa que no se consigue en el organismo de un no fumador. De ahí que, en ocasiones, como explicó la especialista, el organismo de los hijos del fumador tenga niveles de nicotina similares a los de sus padres. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: