Estiman recuperación de Mancera en 20 días

Su estado de salud y su estilo de vida sano, ayudaron al Jefe de Gobierno del DF a tener una recuperación sin complicaciones, explica especialista.

05/11/2014 12:49
AA

Después de ser sometido a una operación a corazón abierto, por una complicación mientras le hacían una ablación para atender una arritmia cardiaca, la recuperación del Jefe de Gobierno del D.F.,  Miguel Ángel Mancera, llevará de 20 días a un mes, señaló el médico general Alfredo C. Velázquez Recillas.

La recuperación tras una operación a corazón abierto depende de tres factores: el estado del paciente previo a la misma, incluyendo el motivo de la cirugía y condiciones (si fue programada, de urgencia o emergencia); las condiciones bajo las que ocurrió la cirugía, el tipo y complicaciones y finalmente la recuperación inicial del paciente.

El especialista destacó que la rápida mejoría postoperatoria de Miguel Mancera, quien ya sólo recibe analgésicos y antibióticos, tras ser intervenido el viernes 31 de octubre, podría también acelerar la incorporación a sus actividades cotidianas pero con las precauciones necesarias.

La vuelta a la normalidad tiene que ser paulatina y bajo estricta vigilancia médica por dos razones: porque después de una operación a corazón abierto el estado hemodinámico de la sangre se altera y no hay que olvidar que la razón inicial del ingreso fue una arritmia cardiaca, señala el especialista con estudios en Cuidados Cardiovasculares Avanzados (ACLS Advanced Cardiovascular Life Suportt), avalado por la American Heart Association (AHA)

El estado hemodinámico, explicó el especialista, es el sistema de movimiento de la sangre dentro del cuerpo. Es un sistema hidráulico que se compone de tres elementos: la bomba (corazón), la tubería (arterias, venas, arteriolas)  y el líquido que por ellos circula (la sangre), así como los fenómenos físicos y fisiológicos que en ello interviene.

Ejercicio tendrá que esperar

La reincorporación de una rutina de ejercicios como parte de las actividades diarias deberá ser poco a poco, lo recomendable es iniciar con sesiones cortas y con monitoreo médico de ejercicio cardiovascular y rehabilitación muscular.

En este aspecto, también se deben tomar en cuenta los días que el paciente pasó en cama, porque puede presentar hipotrofia muscular, es decir cuando hacemos ejercicio por un mes, por ejemplo, tenemos una hipertrofia muscular, que es el crecimiento del músculo ejercitado, la hipotrofia muscular es el caso contrario, concluyó Velázquez Recillas.

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: