Estimulación cerebral puede ayudar entender matemáticas

Científicos podrían haber encontrado la solución para ayudar a personas que padecen "dislexia matemática".

10/01/2011 3:31
AA

¿Tu problemas son los números?, ¿Te cuesta mucho entender como funciona el mundo de las matemáticas?, parece ser que ya hay una solución.

Científicos acaban de descubrir que al estimular el cerebro con corrientes eléctricas que no causan dolor, pueden ayudar a las personas a incentivar sus habilidades con las matemáticas.

Así como hay personas que tiene dislexia al escribir y que confunden unas letras con otras, hay gente que tiene discalculia, también llamada “dislexia matemática”. Esta discapacidad provoca que algunos no entiendan ni siquiera los conceptos básicos de las matemáticas.

Roi Cohen Kadosh, investigador en jefe del proyecto y neurólogo de la Universidad de Oxford en Inglaterra, señala que este descubrimiento podría desarrollar nuevos tratamientos para aquellas personas que ven en las matemáticas su enemigo más cruel.

El propósito del equipo de trabajo es tratar esta condición, por lo que aplicaron un método no invasivo de estimulación transcranial de corriente directa para dar corriente débil al cerebro en 15 volntarios de edad adlta durante seis días.

A los sujetos de estudio, con habilidades matematicas normales, se les enseño a asociar mentalmente nueve símbolos aleatorios con números. La finalidad era imitar el proceso de aprendizaje que experimentan los niños la primera vez que aprenden a asociar valores numéricos con digitos, explicó Cohen Kadosh.

Durante cada sesión diaria de aprendizaje, los participantes recibieron una estimulación eléctrica de 20 minutos en el lóbulo parietal, la parte del cerebro crucial para el procesamiento numérico.

“La gente con discalculia tiene problemas (en esa region del cerebro), como menor activación cerebral o estructuras anormales”, preciso Cohen Kadosh.

Después de cada sesión de aprendizaje, los investigadores hicieron que los participantes tomaran pruebas que han mostrado correlación con logros matemáticos posteriores en los niños.

En una de las pruebas, se mostró a los participantes dos de los símbolos aprendidos. Uno para representar el 2 y el otro el 4. Sin embargo, el símbolo para 2 era intencionalmente mas grande que el del 4.

Después, los investigadores preguntaron a los participantes que “número” era físicamente más grande, el símbolo 2 o el símbolo 4.

La gente con capacidades matematicas normales tiene problemas con esto, aunque los niños muy chicos y la gente con discalculia no, explico Cohen Kadosh.

Los científicos no entienden completamente como es que la estimulación eléctrica mejora ciertas habilidades mentales, pero una posibilidad es que la corriente influencie químicos cerebrales llamados neurotransmisores.

Cualquiera que sea el motivo, el equipo espera que eventualmente sus descubrimientos puedan ayudar a gente con discalculia y gente que ha perdido habilidades matemáticas como resultado de apoplejias o enfermedades degenerativas.

Pero lo mas probable es que esos tratamientos esten “muy, muy lejanos”, dice Daniel Ansari, neurocientifico de la Universidad de Western Ontario, en Canada.

“Es un inicio emocionante, pero el experimento se limita a algunas tareas muy basicas”, destaca Ansari, quien no participo en el estudio. “No muestra que necesariamente mejore habilidades de aprendizaje relevantes para la escuela”, como la aritmetica.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: