Estrógeno podría fomentar cáncer de mama

Una dieta rica en grasas y una alta exposición al estrógeno en el embarazo podría causar el desarrollo de cáncer mamario.

12/09/2012 3:52
AA
El aumento de estrógeno en el embarazo podría incrementar el riesgo de cáncer de mama en tres generaciones, señala un estudio publicado en Nature Communications y realizado por científicos de Virginia Tech y la Universidad de Georgetown. 
 
Después de alimentar a ratas de laboratorio con alimentos que aumentan el estrógeno, los investigadores descubrieron que su descendencia estaba sana, pero podría tener riesgo de desarrollar cáncer de mama. 
 
No obstante, aunque no se han comprobado las hipótesis en seres humanos, el estudio podría haber tenido una ventaja, y es que las personas que puedan ser sensibles a los carcinógenos pueden ser candidatas a terapias para prevenir el cáncer. 
 
“Hemos demostrado por primera vez que las alteraciones de metilación de ADN, modulados a través de una dieta específica en el desarrollo normal son heredables y transgeneracionales”, refirió Yue Joseph Wang, investigador del proyecto.
 
A pesar de que dos terceras partes de los cánceres de mama que se desarrollan no tienen un origen genético, el nuevo estudio demuestra que el origen de la enfermedad no es por causa de mutaciones genéticas sino por efectos heredados de la dieta materna, basada en grasas, así como la exposición a un exceso de estrógenos durante el embarazo.
 
“Los estudios iniciales indican que en un embarazo normal, la mujer puede tener más de 20 diferentes niveles de estrógeno. El nivel más alto y el más bajo dan como resultado un bebé sano. El reto ha sido el de comprender cómo algo en el desarrollo fetal puede afectar y ocasionar el riesgo de cáncer de mama más de 50 años después”, afirmó Leena Hilakivi-Clarke, profesora de oncología en el Centro de Oncología Integral Georgetown Lombardi.
 
Para los involucrados en el estudio, el siguiente movimiento será identificar cuándo se produce este impacto de estrógenos, si en la parte temprano o final del embarazo. Y consideran que en cuanto se tenga esta información será posible desarrollar un fármaco o un medicamento capaz de revertir esta exposición tan nociva de generación en generación. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: