Estrógenos reducen estrés en menopausia

Investigación halló que el reemplazo hormonal puede lograr un menor estrés oxidativo en las mujeres y aumentar su calidad de vida.

06/03/2013 10:37
AA

Con la menopausia, el organismo de la mujer comienza a envejecer, lo que conlleva a ciertos cambios celulares que provocan aumento en la producción de radicales libres y por lo tanto un mayor estrés oxidativo que daña y desgasta la salud de quien lo presenta.

Y en una investigación, Martha Sánchez Rodríguez de la Unidad de Investigación en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, y sus colaboradores, encontraron que el estrés oxidativo producido en esa etapa, a causa de la falta de estrógenos,  puede beneficiarse con el apoyo de terapias hormonales.

La investigación, publicada en Menopause, explicó que quienes cruzan por esas etapas tiene mayor impacto el estrés oxidativo, y por lo tanto se provoca una aceleración en el proceso del envejecimiento.

“En el momento que disminuye la producción de estrógenos, se registra un incremento en ese estrés, y mientras más severa sea la sintomatología, mayor será el grado; en consecuencia, el curso será más acelerado”, abundó.

“Probamos la terapia hormonal a base de estrógenos sobre el estrés oxidativo y la calidad de vida de las mujeres en climaterio, menopausia y posmenopausia. Como resultado, se determinó que los estrógenos sí funcionan como antioxidantes, lo que permitió obtener otro premio en el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia”, comentó.

Para llevar a cabo el estudio, se eligieron a mujeres de 40 a 60 años, que ya habían concluido sus ciclos menstruales, y antes de iniciar la terapia sustitutiva son sometidas a estudios de papanicolau y mastografía, además de una historia clínica para determinar sus estilos de vida; es decir, si existe depresión o ansiedad, fuman o beben, padecen insomnio, o realizan alguna actividad deportiva, entre otros factores.

La investigadora indicó que el consumir antioxidantes para detener el envejecimiento es una moda de hoy día, y eso es justo lo que buscaba lograr al suministrar los estrógenos a las mujeres del estudio.

Una vez realizados los análisis sobre el estado general de salud de las mujeres, los científicos aplicaron dos terapias por seis meses, una con la mitad de dosis de estrógenos en combinación con progesterona, y la otra, sólo estrógenos en porción completa, detalló Martha Sánchez.

Los resultados preliminares revelaron que sí hay disminución del estrés, aunque en el primer caso el proceso es lento; con la segunda opción, a los tres meses también se observó disminución, acompañada de una sensación de bienestar.

Otros de los hallazgos fue que las mujeres también tuvieron una disminución de bochornos insomnio, asi como menos cambios de humor tan drásticos; todo esto en conjunto reduce el estrés biológico y, en consecuencia, el oxidativo”.

 “Queremos saber si la terapia hormonal funciona también para controlar ese síndrome en ese grupo femenino, en aras de brindarles una mejor calidad de vida durante el envejecimiento”, abundó.

Por último, mencionó que obtener el premio de la Academia Mexicana de Cirugía por esta investigación es un honor, “un reconocimiento al trabajo de años, y nos compromete a laborar en beneficio del bienestar de las mujeres que cruzan por cambios biológicos importantes al concluir la etapa reproductiva”. (UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: