Estrés, causa impacto inmediato en salud

Vivir en la niñez experiencias que causen angustia, puede causar cambios en los sistemas neuroendocrino e inmunológico en desarrollo de un niño.

16/03/2014 4:48
AA

Estudios habían mostrado que tener experiencias estresantes en la infancia dañan la salud en la etapa adulta; ahora una investigación refiere que los efectos adversos son inmediatos en el bienestar de los niños.

 
Investigadores de la Universidad de Florida analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos, que reúne información de 96 mil niños en tópicos que podrían haberles causado estrés como son: el divorcio de los padres, la violencia doméstica o la violencia en el entorno social, ser pobre, tener un progenitor con problemas de salud mental, la exposición al abuso de drogas y tener un progenitor en prisión.
 
Los resultados marcan que los niños que experimentaron tres o más eventos estresantes tenían seis veces más probabilidades de tener problemas físicos o mentales o un trastorno del aprendizaje que los que no pasaron por experiencias estresantes.
 
Melissa Bright, coordinadora de investigación del Instituto de Políticas de Salud Infantil de la Universidad de Florida, explica en un comunicado de prensa que los niños que tienen mayor numero de vivencias adversas, tienen más probabilidades de tener más trastornos.
 
 “No se trata de un solo problema de salud; se trata de un montón de problemas de salud a la vez”, explica la especialista.
 
El estrés crónico puede desencadenar cambios en los sistemas neuroendocrino e inmunológico en desarrollo de un niño que lleven a un control deficiente de la respuesta al estrés y a una capacidad reducida de resistencia a la enfermedad, comentaron los investigadores.
 
Si este es el caso, quizá sería posible detectar estos cambios de forma temprana y tratarlos, para reducir el riesgo de problemas de salud, sugirió Bright.
 
“También es posible que tener un hijo con múltiples afecciones de salud ponga a las familias en una situación económica y emocional muy difícil, y que les haga más susceptibles a experiencias adversas, como, por ejemplo, a que los cuidadores sufran enfermedades mentales y al divorcio”, dijo Bright.
 
“En la actualidad estamos recogiendo datos para un nuevo estudio en que planeamos examinar esta posibilidad”, añadió.
 
La investigación se presentó en la más reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Psicosomática, que se realizó en San Francisco; sus resultados son considerados preliminares hasta que sea revisada y publicada en una revista especializada. (Con información de Univision)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: