Estrés en desastres naturales 'rompe el corazón'

Investigadores hallaron aumentos dramáticos en los casos de "síndrome del corazón roto" en Vermont después de que una inmensa tormenta asoló la región

01/04/2014 2:16
AA

El estrés padecido en los desastres naturales puede romper el corazón de las personas, afirma un estudio reciente.

Investigadores hallaron aumentos dramáticos en los casos de “síndrome del corazón roto” en Vermont después de que una inmensa tormenta asoló el estado, y en Missouri después de un tornado masivo, publica Medlineplus.
 
Las personas con síndrome del corazón roto, que se conoce formalmente como cardiomiopatía de Takotsubo, sufren un agrandamiento y un debilitamiento temporales del corazón. Con frecuencia, la afección es provocada por un estrés emocional o físico extremo, como perder a un ser querido o sufrir un accidente de tráfico.
 
“Nuestros hallazgos sugieren que dos desastres, uno en Vermont y otro en Missouri, podrían haber sido desencadenantes posibles para una acumulación de casos de cardiomiopatía de Takotsubo en esas regiones”, planteó  el Dr. Sadip Pant, internista de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas.
 
Para el estudio, un equipo de la universidad observó datos de casi 22 mil personas de Estados Unidos que fueron diagnosticadas con síndrome del corazón roto en 2011. Trazaron un mapa de los casos por estado y hallaron que Missouri y Vermont tuvieron las tasas más altas, de 169 y 380 por un millón de residentes, respetivamente.
 
La mayoría de los estados tuvieron menos de 150 casos por cada millón de personas. A lo que cabe destacar que en 2011 Vermont fue devastado por la tormenta tropical Irene, y un enorme tornado asoló a Joplin, Missouri, acabando con las vidas de al menos 158 personas.
 
Los síntomas del síndrome del corazón roto incluyen dolor en el pecho y falta de aire. La afección por lo general se resuelve en uno o dos meses, pero en algunos casos puede conducir a complicaciones graves, como insuficiencia cardiaca, trastornos del ritmo cardiaco y accidente cerebrovascular.
 
“Es algo que los médicos y el personal médico de emergencias deben tener en cuenta, ya que con frecuencia están en la primera línea de atención de los pacientes cuando hay un desastre”, apuntó el especialista. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: