Estrés en embarazo, bebés envejecen rápido

Cuando los bebés están en el vientre de la madre pueden absorber estrés metabólico y envejecer más rápido.

01/07/2011 11:57
AA

 De acuerdo con un nuevo estudio, el estrés al que es sometido un bebé mientras está en el vientre de su madre se relaciona con un envejecimiento más precoz y por lo tanto una muerte prematura.

Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ganador del VI Premio Banc Sabadell a la Investigación Biomédica, dirigido a jóvenes científicos, ha dedicado su investigación a probar esto.

El investigador de 36 años encontró que  esto ocurre porque cuando se dividen las células es cuando el bebé está mucho más expuesto al estrés, así que en ratones vio como era el proceso del ADN para desarrollar el envejecimiento y encontró que al inhibir la proteína que permite los errores genéticos, los ratones morían a los dos años de edad y a los dos meses lucían muy avejentados.

De acuerdo con el investigador, el estrés metabólico de las embarazadas provoca altos posibilidades de sufrir estrés metabólico a su bebé, y con este hallazgo se podrían suprimir los problemas durante el embarazo que podría evitar un daño celular.

Este descubrimiento al trasladarlo a los tumores cancerígenos, indica que cuando el estrés se acumula en estas células es mucho más replicativo que en el resto de células sanas del organismo.

Por esto es que su equipo investiga una fórmula para inhibir la respuesta que provoca el estrés replicativo en modelos animales y en algunos tumor es. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: