Estrés hace ver lo positivo de las cosas

Cuando las personas están bajo presión tienden a darle más importancia a las recompensas de las decisiones que a las adversidades.

01/03/2012 5:00
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en Current Directions in Psychological Science, cuando una persona está estresada y debe tomar decisiones, generalmente se centra en los puntos positivos y pierde de vista los riesgos o las adversidades que eso puede llevar.

De acuerdo con Mara Mather, autora del estudio, el comportamiento que la gente tiene con el estrés resulta extraño porque éste se adquiere por cosas negativas y el shock que produce también es negativo y podría asociarse con que las personas se podrían centrar en lo negativo y es justamente lo contrario.

Esto ocurre según la investigadora, porque cuando las personas están sometidas a una presión como dejar la mano en agua helada o dar un discurso, prefieren centrarse en los aprendizajes benéficos y no en los aspectos negativos o los contras.

Gracias a este hallazgo, la investigadora afirmó que es posible entender como el estrés funciona en el caso de las adicciones y las drogas, pues las personas se fijan más en el placer que pueden recibir y dejan de lado los riesgos que consumir una droga puede significarles.

Otro de los hallazgos fue que el estrés también funciona diferente entre hombres y mujeres, cuando un hombre tiene estrés, se vuelve incluso más dispuesto a asumir riesgos. Sin embargo, cuando una mujer tiene estrés se muestra más conservadora sobre los riesgos.

Mather asoció esto a otra investigación que señala que, en tiempos difíciles, los hombres son más propensos a responder con la lucha o la  huída, mientras que las mujeres tratan de buscar vínculos y mejorar relaciones. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: