Estrés laboral, enfermedad de los maestros

Identificar el rol de cada alumno y tener una buena comunicación con el grupo es clave para el buen desempeño de su labor, señala experto a SUMEDICO.

13/05/2011 8:11
AA

¿Sabías que el ser profesor es una de las profesiones que más estrés laboral causa, pero que está en cada uno sacar provecho a esa condición o dejarse arrastrar por su grupo?

El estrés general y laboral lo padecemos todos en algún momento de nuestra vida, pero unos trabajos por su mismo entorno provocan más estrés a las personas y los profesores son unos de ellos, explica a SUMEDICO el Dr. Edgar Pacheco, especialista en psicoanálisis. Ve el video

De acuerdo con el experto en psicología, en el momento en que los profesores tienen que pararse frente a un auditorio al cuál tienen que lograr captar su atención y que en ocasiones las dinámicas grupales son muy complicadas, los niveles de estrés a los que se someten son mucho mayores.

Esta condición general va ocasionando que los profesores empiecen padecer el trastorno de estrés laboral, que es diferente al de otras profesiones porque se tiene que lidiar con presiones de diferentes tipos y todas a la vez de acuerdo a las características específicas del grupo.

Sin embargo, el especialista indica que las enfermedades mentales no les ocurren a los profesores por sus dinámicas de grupo, sino que al igual que en cualquier otra persona esas predisposiciones ya están, pero la presión y el estrés de ese tipo de trabajo sí detonan que se desarrollen más rápido si la persona no tiene un buen control sobre sus emociones y no logra separar lo personal de lo profesional.

Sácale provecho a tu estrés

El Dr. Pacheco afirma que el estrés es bueno porque nos hace movernos, buscar soluciones ante situaciones que nos están molestando de algún modo, la clave es no dejarse vencer por él dice.

En el caso de los profesores pasa algo muy peculiar, pues la psicología de las masas es muy diferente a la de los individuos, un ejemplo muy claro es cuando hay marchas, porque ya comparten un interés, pero aún dentro de la misma marcha o en un salón de clases cada individuo juega un papel, desde el que es líder hasta el que queda aislado.

“El grupo tiene una actitud específica, y recordando a Freud la unión los hace demasiado fuertes e impenetrables, por ello los maestros de por sí ya tienen el reto de adaptarse a las condiciones de su grupo y poder entrar a esa estructura y además enseñarle algo a los alumnos, por ello es que están sometidos a un estrés distinto, no más alto, pero si diferente al de los otros empleos”, afirma el especialista.

Por ello deben saber usar el estrés para poder reaccionar de la mejor manera ante las respuestas del grupo, para esto hay que saber primero qué aspecto es el que está generando el estrés y hacer consciente esa razón y empezar a trabajar desde ahí.

“Cuando se supera el estrés, encuentras otra cosa que te lo causa pero depende de ti saberlo usar para mejorar o para dejarte vencer, porque ningún día es igual al otro”, afirma Pacheco. Y puede desencadenar una personalidad fóbica, porque no puedes discernir qué cosas son tuyas y qué cosas son de los demás, apunta el especialista.

Tips para vencer el estrés

  • Entender que las cosas no son personales y no apropiarse de las situaciones externas
  • Deben de saber que los alumnos podrían criticar aspectos físicos
  • Los alumnos muchas veces no van a poner atención
  • Insultos, falta de atención no son personales al maestro, sino que el alumno tiene una estructura mental que no sabe manejar y que la lo está volcando en esa dirección
  • Los profesores no deben ser receptores de esas actitudes porque se empieza a tensar la dinámica grupal

·        Los profesores deben empezar a identificar a cada tipo de alumno

  • El latoso
  • El que no pone atención
  • El chivo expiatorio
  • El líder
  • Los seguidores
  • El más aplicado
  • El que se aísla

El  profesor, indica el especialista, tiene que identificar por qué los alumnos asumen esos roles en el salón de clases, pues la mayoría de las ocasiones se derivan de problemáticas en el hogar y una vez identificado saber cómo tratar  cada alumno para transmitirle sus conocimientos y tener una buena comunicación y confianza con todos.

Para que un profesor no se deje rebasar por el estrés laboral y por el grupo debe saber usar la psicología a su favor:

  • Estar bien consciente de que si está en ese lugar es porque tiene algo que enseñar a los alumnos y siempre apoyarse en sus conocimientos.
  • Identificar las personalidades de sus alumnos para empezar a predecir que puede pasar en ese grupo para evitar tensión
  • Evitar agresiones mediante la confianza en sí mismo del control para el grupo
  • Identificar su propio rol dentro del grupo como el guía
  • El profesor se puede dar cuenta cuando algo ya esta pasado al ámbito personal cuando se enamora de algún alumno cuando ama a un alumno, cuando lo odia, cuando le cae muy bien o muy mal, cuando tiene deseos por algún alumno.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: