Estrés laboral no es causa de cáncer

Si bien es saludable reducir el estrés en el trabajo, lo cierto es que no tendría impacto en la incidencia de cáncer a nivel globa.

08/02/2013 8:14
AA

Contrario a lo que se pensaba, un estudio publicado en el British Medical Journal reveló que el estrés laboral no tiene relación alguna con el desarrollo de cáncer colorrectal, de pulmón, mama o próstata.

El estudio indica que un gran porcentaje de los tipos de cáncer que existen, alrededor del 90% tienen relación con factores ambientales como los rayos UV y el humo de tabaco, e inclusive el estrés, asociándolo con otros factores que éste desarrolla como el hábito del tabaquismo, el alcoholismo o la misma obesidad.

No obstante, hasta ahora no se ha comprobado que el estrés laboral tenga relación directa con el desarrollo de algún tipo de cáncer.

Los científicos del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional y el University College de Londres trabajaron con los estudios de 116 mil participantes cuyas edades fluctuaban entre los 17 y 70 años, procedentes de países como Finlandia, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido.

De igual manera, midieron el estrés laboral, seccionando la tensión en el trabajo en cuatro categorías: trabajo de alta tensión, trabajo activo, trabajo pasivo y un trabajo de baja exigencia, como parte de un seguimiento que duró doce años.

Finalmente se comprobó que sólo el 5% de los participantes desarrolló algún tipo de cáncer durante el proceso, por lo que no podía concluirse que el estrés psicológico sea factor para desarrollar cáncer, y aun cuando reducirlo puede beneficiar a las personas, no tendría un impacto significativo sobre la incidencia de cáncer a nivel global. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: