¿Estrés laboral?, tómalo con calma

La ansiedad relacionada con la presión del trabajo, es un generador importante de enfermedades cardiovasculares, explica especialista.

17/09/2012 5:26
AA
La presión por el trabajo puede generar estrés, el cual, sumado a la velocidad con que se traslada uno en las grandes ciudades, comienza a ser factor para desencadenar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, por ejemplo, de las cuales, generalmente, tenemos un diagnóstico tardío.
 
“La presión y tensión durante el trabajo generan una mayor cantidad de fatiga que incide directamente sobre nuestra salud cardiaca y fomenta un aumento de la presión arterial, que nos desencadena hipertensión, o bien, los que son hipertensos pueden tener cierto descontrol”, dijo a SUMEDICO el doctor Carlos Aboitiz (*), al referirse a una de las múltiples causas de las enfermedades cardiovasculares.
 
El estrés por si mismo puede causar espasmos coronarios, o desencadenar un cierre de arterias coronarias, lo que podría provocar una enfermedad cardiaca o un infarto.
 
“Está bien demostrado que el estrés es factor predisponente de isquemia cardiaca, entonces hay una posibilidad de tener también un evento de derrame cerebral”, explicó el especialista.
 
El doctor Aboitiz recomendó prevenir este tipo de eventos tomando el trabajo con calma, sin presionarse demasiado y, aunque reconoció que en ocasiones es difícil, deberíamos tomar un tiempo para relajarnos.
 
“Un tiempo de esparcimiento sería lo más importante, y evitar durante el periodo de estrés el cigarro y el alcohol, porque en muchas ocasiones la gente considera que de esa forma puede controlar el estrés, inclusive comiendo, pero esto genera una mayor cantidad de problemas a la salud”, explicó.
 
Otras recomendaciones del especialista para evitar padecer de alguna enfermedad cardiovascular derivada del estrés son:
  • Comer sano.– porque la gente que trabaja regularmente no puede sentarse a comer de manera ordenada y debe recurrir a la comida rápida o cualquier tentempié, lo que genera aumento de peso, acumulación de grasas y la posibilidad de desarrollar una enfermedad isquémica del corazón por tener una dieta poco saludable, poco adecuada
  • Consumir antioxidantes.- por ejemplo café, el cual tiene un factor de protección, sin embargo, es común que durante el trabajo se consuma demasiado café, lo cual puede generar más estrés, así es que si el café se consume de forma moderada puede ser de ayuda para la prevención de enfermedades cardiacas
Finalmente, el especialista señaló que lo más importante es tratar de estar tranquilos, buscar momentos de esparcimiento y no dejar que las presiones afecten la salud, “que es lo más importante que tenemos, sobre todo la salud cardiaca”, concluyó.
 
(*) Dr. Carlos Aboitiz
Pediatra y Cardiólogo pediatra
drabtz@gmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: