Estrés leve ayuda a “desenterrar” recuerdos

Un golpe de estrés repentino podría ayudar a las personas a reactivar memorias que aparentemente se habían olvidado.

11/05/2011 7:45
AA

El estrés puede permitir que las personas recuerden con más facilidad algunos hechos del pasado, indicó un estudio realizado por científicos argentinos. 

“Vimos a través de un experimento que los seres humanos pueden recordar mejor una serie de sílabas sin sentido aprendidas si son sometidos a un estrés leve”, señaló el doctor Alejandro Delorenzi, del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De acuerdo con los experimentos, los investigadores descubrieron que una persona era capaz de recordar algo que creía olvidado después de haber sido impactado por algún hecho especial, en este caso, el del experimento, fue un frío intenso. 

Para lograrlo, los científicos mostraron una secuencia de letras, imágenes y música a los participantes, y posteriormente aplicaron la misma secuencia pero sin música ni imágenes, para que el recuerdo se volviera frágil.

Los participantes estaban divididos en un grupo A y otro de control. Al terminar la segunda secuencia se le pidió al primer grupo introducir su brazo en una palangana con agua helada, mientras que el grupo de control lo hizo en una palangana con agua tibia.

Al día siguiente, aquellos del primer grupo de agua helada, consiguieron recordar hasta el 80 por ciento de la secuencia, a diferencia del grupo de control, que consiguió solamente un 20 por ciento de la secuencia. 

“Con este pequeño truco demostramos que las memorias que parecían desaparecidas, en realidad quedan almacenadas (…) Con este trabajo estamos cambiando los marcos conceptuales de los procesos de memoria tal como estaban establecidos”, explicó Delorenzi. (Con información de Milenio)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: