Estrés materno modifica genes del bebé

Si madre tiene estrés mientras está embarazada lo transmite al bebé modificándole el gen que da respuesta al estrés.

25/07/2011 12:49
AA

 Investigadores ya sabían que el estrés de las mamás se transmitían al bebé mientras ella está embarazada, pero un nuevo estudio alemán encontró que además este provoca cambios biológicos en el bebé lo que provoca que sea más propenso a tener problemas por estrés en su vida.

El estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry , realizada por investigadores de la Universidad de Konstanz, el estrés que se pasa de la madre al feto puede durar toda la vida, esto lo comprobaron puede pasar de la madre al feto en el útero y tener un efecto que puede durar toda la vida.

Esto fue comprobado después de seguir 25 casos por 19 años y encontraron que las mujeres con niveles muy altos de estrés como el de aquellas que enfrentaban violencia doméstica, éste tenía una gran importancia  para la salud física y mental en la vida del niño.

Helen Gunter y Thomas Elbert, autores del estudio, explicaron que la clave está en el primer ambiente que el bebé vive en el útero, y al respecto el doctor Carmine Parente indicó que al analizar las vidas de los niños cuya madres vivían en violencia doméstica se había modificado el gen que da respuesta al estrés llamado receptor de de glucocorticoides (GR).

Este gen, según el especialista es el que hace que un individuo reaccione ante el estrés, y cuando un bebé sufrió modificaciones por el estrés de su madre su respuesta es mucho más inmediata tanto a nivel mental como hormonal.

Mientras que las mujeres presentan embarazos tranquilos la vida de los bebés es normal, y los investigadores enfatizan que el factor determinante definitivamente es cuando el bebé empieza a desarrollarse en el útero.

Los autores del estudio dicen que este fue desarrollado con una muestra muy pequeña, pero que planean hacerlo con un mayor número de mujeres para confirmar los resultados que tal como muchos  investigadores han estado abogando, en combatir el estrés y la depresión materna durante el embarazo esta una estrategia clínica y socialmente importante. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: