Estrés nulifica tratamiento vs. cáncer

Aquellos que sufren de estrés un par de días antes de su tratamiento contra el cáncer, podrían restar eficacia a la terapia.

22/09/2010 12:48
AA

No sólo el estrés físico o psicológico puede afectar la terapia para combatir el cáncer, estudiosos revelan que incluso el ejercicio intenso afecta el proceso del tratamiento, ya que cierta proteína (Hsp27) se activa desencadenando una serie de situaciones que facilita a las células cancerígenas sobreponerse a los tratamientos como quimioterapia y radiación.

Los científicos de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, que publicaron el estudio en la revista Molecular Cancer Reseach, trabajaron con cultivos de células cancerígenas correspondientes a cáncer de mama, y descubrieron que gracias a la ayuda de la proteína desatada por el estrés, las células cancerígenas podían defenderse del poder casi devastador del tratamiento.

La proteína es activada por el factor 1 del choque calórico, provocado por el estrés o el ejercicio intenso, y puede actuar como defensa ante el proceso que elimina las células cancerígenas incluso después de que el ADN de éstas ya haya sido dañado por el tratamiento.

Aun cuando se trabajó solamente con células correspondientes a cáncer de mama, los científicos creen que el factor 1 es capaz de tener el mismo efecto sobre otras clases de adenocarcinomas que se originan en una glándula.

Los investigadores confían poder desarrollar un fármaco que actúe como suplemento para los pacientes con cáncer que lleven terapia, mientras tanto aconsejan a los enfermos que se abstengan de hacer ejercicio intenso y evitar el estrés durante los días previos a recurrir al tratamiento, ya que el proceso que inicia esta actividad dura un par de días, y a pesar de los resultados, aún no se aplica el experimento con enfermos en clínicas, por lo que se podría desencadenar el crecimiento de las células cancerosas. (Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: