Estrés, posible causa de fibromialgia

La ansiedad por traumas en la infancia o adolescencia podría desencadenar la enfermedadm señalan investigaciones recientes.

12/05/2011 11:05
AA

Investigaciones recientes revelan que el estrés provocado por traumas en la infancia, adolescencia o etapa adulta, pueden desencadenar fibromialgia, enfermedad que se caracteriza por un dolor crónico y generalizado en todo el cuerpo, acompañado de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir

Otros síntomas adicionales pueden incluir malestar urinario, dolor de cabeza como la migraña, movimientos periódicos anormales de las extremidades, en especial de las piernas, dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas; también es frecuente un aumento de la sensibilidad táctil, a la luz, sonidos y olores, prurito generalizado, sequedad de ojos y boca, alteraciones en la audición o la visión y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora.

La relación entre el estrés y la fibromialgia se informó en el del foro en el que se dio  a conocer el estudio Fibromialgia en América Latina, donde las especialistas Lilia Andrade(*), Betina Hernández (**) y Patricia Arline Salomón Molina(***),  explicaron que esta enfermedad es la causa  más frecuente de dolor musculoesquelético generalizado, pero no se ha establecido la causa concreta de este padecimiento.

Incluso no existen exámenes de laboratorio que permitan diagnosticar este problema, en todo caso la realización de análisis se aplica cuando el médico tratante desea descartar otras enfermedades como tiroides o artritis reumatoide, lupus, etcétera.

El diagnóstico de la fibromialgia es clínico y se fundamenta en la revisión del paciente; se considera que puede haber fibromialgia cuando hay dolor en caso de al aplicar una fuerte presión sobre 18  puntos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo: rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera.

La doctora Lilia Andrade precisó que al hacerse un comparativo de algunos estudios que los pacientes con fibromialgia,  se ha encontrado  con frecuencia acontecimientos traumáticos en su infancia e incluso en la etapa adulta como accidentes severos, muerte de un familiar muy cercano, violaciones, etcétera.

Los pacientes muestran además síntomas de ansiedad y depresión, los cuales, apuntó la especialista, generalmente disminuyen al aplicarse el tratamiento. 

Acorde al estudio en mención, la posible relación de la fibromialgia y el estrés deriva en alteraciones del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal que explican esta asociación psicosomática.

Las manifestaciones más frecuentemente reportadas por los pacientes relacionadas con el estrés son:

Excesivo consumo de alimentos, disminución del ejercicio físico, exceso de actividades, limitación en los movimientos, irritabilidad, sensación de falta de tiempo, malas posturas, llanto, disminución de actividades, evitar distracciones, evitar expresar emociones, aislamiento, lentitud
sentirse enfermo y limitado, baja adherencia a tratamientos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: