Estrés postraumático afecta sensibilidad

Eventos como los estallidos en el maratón de Boston provocan un trastorno de ansiedad, al revivirlos una y otra vez, señalan especialistas.

15/04/2013 6:19
AA

Cualquier evento que pueda poner en peligro la vida o la integridad física de una persona o un grupo de personas, puede generar un problema de salud, denominado trastorno de estrés postraumático, una mácula que permanece durante algún tiempo y que, en ocasiones, de no atenderse, puede derivar en otra clase de patologías como depresión y ansiedad.

Eventos como los ocurridos en Estados Unidos, tanto en Nueva York, con la caída de las torres gemelas, como en Boston, tras los estallidos en la línea de llegada del maratón, afectan no sólo a los testigos presenciales sino también a cualquier persona que observe los hechos en televisión, o bien que tenga algún pariente o conocido que haya sido afectado por dicha situación.

Quienes desarrollan este trastorno después de verse involucrados en un evento traumático, tienen diversas manifestaciones que afectan su calidad de vida, desde el aspecto social hasta el laboral, ya que, de acuerdo con la disección de la patología, constantemente reviven el evento, en lo que se denomina reviviscencia, que se traduce como recuerdos reiterativos del hecho que provocan mucha angustia e inclusive puede generar pesadillas repetidamente.

Otras manifestaciones pueden ser:

  • Insensibilidad emocional
  • Falta de interés en sus actividades
  • Dificultad para concentrarse
  • Sobresaltos
  • Poca expresión de los estados de ánimo
  • Irritabilidad e ira

Inclusive, algunos especialistas señalan que una consecuencia de un trastorno de estrés postraumático que no se atiende de inmediato, aun cuando se reconoce que el diagnóstico es difícil de determinar, es el consumo de drogas y alcohol.

Origen incierto

De acuerdo con investigaciones, la causa del estallido de estrés postraumático se desconoce, aunque existen diversos factores psicológicos, genéticos, físicos y sociales cuya suma favorece la aparición de este problema emocional, modificando la respuesta del organismo al estrés.

No obstante, aun cuando el trastorno de estrés postraumático puede afectar en cualquier edad, sobre todo en mujeres y niños, los especialistas no se explican cómo es que el efecto sea evidente en algunas personas y en otras no; sin embargo, algunas investigaciones señalan que existe un mayor riesgo de desarrollar este trastorno de ansiedad si se tienen antecedentes de algún trauma.

Para la psicóloga Renatta Arrazola Lara, una de las claves para tener un mejor control del estrés tras ser testigo de un evento traumático, es la manera como se asimila la experiencia y si la persona cuenta con otras personas alrededor a las que pueda narrar lo sucedido.

Otros especialistas, como los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, autores de un estudio referente al estrés postraumático, y que se publicó en abril de 2012 en el Journal of Affective Disorders, señalan que es posible que dicho trastorno tenga un origen genético, gracias a dos variantes que se relacionan con la producción de serotonina.

Tratamiento

Una de las formas de tratamiento, además de una buena red de apoyo social, se llama “desensibilización”, la cual consiste en la estimulación de los recuerdos del evento para que el paciente exprese sus sentimientos y, con el tiempo, los recuerdos sean menos atemorizantes.

En la UNAM, especialistas del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología (FP), tratan el trastorno de estrés postraumático con una nueva técnica de realidad virtual, y han comenzado a tratar pacientes con este trastorno, que han sido afectados por la violencia que se vive en la frontera norte del país, enfrentándolos a recreaciones virtuales que les provocan la reviviscencia.

Respecto a los recientes estallidos en Boston, el maestro internacionalista Mauricio Meschoulam, señala en su colaboración con el diario El Universal, que el evento terrorista comienza a desvanecerse “cuando la sociedad paulatinamente va retornando a la normalidad. En la medida en que esa sociedad mantenga situaciones de excepción y la normalidad no regrese, permanece un efecto psicológico en la ciudadanía que tiene el potencial de guardar impactos futuros”.  (Con información de El Universal y Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: