Estrés potencia y agrava el cáncer de mama

Un estudio realizado a 989 pacientes, diagnosticadas recientemente, indica que sufren de mayor estrés psicosocial mujeres afroamericanas e hispanas.

20/09/2011 9:46
AA

El estrés puede agravar el cáncer de mama, según descubrió  el Dr. Garth Rauscher, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Unversidad de Illinois al realizar un estudio sobre la incidencia de esta condición en pacientes hispanas y afroamericanas.

En la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, el especialista dio a conocer  un estudio que consistió en analizar las percepciones de miedo, ansiedad y aislamiento que un paciente que es diagnosticado de  cáncer  experimenta y la relación con el cáncer de mama que presenta.

La investigación consistió en analizar el nivel de estrés de  411 mujeres afroamericanas, 397 mujeres blancas y 181 mujeres de origen hispano, en un periodo aproximado de dos a tres meses después de haber sido diagnosticadas con cáncer de mama; como resultado se determinó que el estrés psicosocial es mayor en las pacientes  del primer y segundo grupo. 
 
Rauscher señala, “Encontramos que después del diagnóstico, los pacientes con cáncer de pecho afroamericanos e hispanos reportaron mayores niveles de estrés que los blancos, y que el estrés se asocia con la agresividad del tumor”.
 
El científico, aclaró que no conocen de manera certera qué factor provoca que las personas afroamericanas e hispanas presenten un nivel mayor de estrés, en comparación a las mujeres blancas. Quizás el nivel de vida puede considerarse como un factor, o bien, se puede relacionar a la agresividad del tumor como un elemento importante. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: