Estrés primer enemigo de la salud laboral

Experta dijo a SUMEDICO que tener altos niveles de este factor puede llevar a diversas enfermedades y en casos extremos incluso a la muerte.

14/06/2013 5:46
AA

En entrevista, la terapeuta Aída Malfavón, expresó que muchas de las causas del estrés son las condiciones ambientales o ajenas a la persona, “todo lo que genera un ambiente no adecuado, como las relaciones de poder enfermizas en donde la diferencia jerárquica es extrema y se pone en juego la autoestima de alguno de los integrantes de la empresa”.

De acuerdo con Malfavón, el mobbing  o acoso laboral, necesita de una figura de poder, que puede ser del jefe hacia el empleado, o de un grupo de empleados manipulados por un líder que enfoca sus esfuerzos en hacer sentir miserable a otro de los miembros de la empresa para que se sienta descalificado.

La terapeuta señaló que este tipo de acoso y discriminación en el área de trabajo, además de estresar al individuo afectado, lo puede llevar a sentir depresión, misma que está conformada por una tristeza profunda, impotencia para actuar o defenderse, y un gran miedo de ser atacado.

“La persona tiene miedo que le digan qué hacer, y cuando le dan órdenes, aun cuando no está de acuerdo, las lleva a cabo por miedo a ser más sometido y que peligre más su integridad personal”, afirmó Malfavón.

La experta señaló que la persona que vive bajo ese yugo, comienza a perder mucha calidad de vida y emite ideas como “no quiero ir a trabajar”, “no estoy a gusto”, o incluso se aísla y no interactúa con nadie en la organización.

Esta presión social, puede llevar a que el individuo pierda las ganas de vivir, según señaló la experta, y agregó que hay otros factores que pueden llevar al individuo a sentirse de manera muy similar cuando necesita del trabajo de otros para poder seguir adelante, pero la postergación de terceros, le hace sentirse inútil y sin capacidad de sobresalir.

“Cuando los demás comienzan a fallar, esa falta de disciplina se contagia entre los demás miembros, y el tiempo avanza y cuando menos se dan cuenta, ya es tarde, es entonces que el empleado se ve frustrado por no lograr terminar a tiempo”, señaló.

Anudando a la pérdida de tiempo, Malfavón señaló que se encuentra la sobre explotación laboral, en la que el empleado ejerce más de una función, “hace lo que deberían hacer dos, tres y hasta cuatro empleados, y sin importar qué tanto se esfuerce, no logra terminar porque es imposible ejercer dos funciones diferentes”, afirmó.

Para tener una buena salud laboral la experta recomendó:

  • Tener un horario bien definido y no prestarse a cambios que puedan mermar la productividad
  • Evitar trabajar más horas de las máximas para no sentir frustración por no tener tiempo para sí mismo y la familia
  • Evitar dispersarse en juntas de trabajo tocando temas que no son centrales porque se provoca que las personas pierdan seriedad y se pierda el objetivo
  • Trabajar solo en horario laboral en el lugar de trabajo
  • Amar lo que uno hace, para sentir placer y crecimiento personal
  • Si algo no está siendo placentero, buscar ayuda terapéutica para que exista un apoyo para encontrar una solución.

(*)Aida Malfavón
Psicoteraputa Gestalt
malfavonaida@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: