Estrés provoca pérdida de memoria

Comprueban científicos españoles que en humanos, el cortisol, la hormona del estrés crónico causa problemas para recordar.

06/05/2013 4:37
AA
En un estudio realizado en seres humanos, especialistas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, encontraron que el cortisol, la hormona del estrés si causa pérdida de memoria.
 
La tesis ya se había comprobado en animales, pero ahora el grupo trabajó con 18 pacientes con Síndrome de Cushing, una enfermedad rara que causa que el organismo genere exceso de cortisol.
 
Los científicos estudiaron las resonancias magnéticas de los 18 participantes y las compararon con un grupo de control de 18 personas sanas.    
 
En los pacientes con Cushing ya se habían controlado la enfermedad, pero los investigadores encontraron que la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro estaba reducida, lo que causa pérdida de la memoria.
 
La explicación científica indica que esta disfunción neuronal ocurre porque disminuye el metabolito N-aceltilaspartato, lo que significa que la materia gris está dañada. Al mismo tiempo, aumentan sustancias como el glumato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca, esto se da como un mecanismo compensatorio. 
 
Eugenia Resmini, parte del grupo investigador, señala que “el hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible”. 
 
Los resultados del estudio, señala, abren nuevas vías de investigación para comprobar los daños que genera el estrés crónico que se sufre a diario.
 
Finalmente, Resmini advirtió que el siguiente paso debería ser hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con  dosis altas de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, porque son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés. (Con información de 20minutos.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: