Estrés puede llevar a discapacidad, advierten especialistas

La angustia psicológica leve podría asociarse con más discapacidad a largo plazo de lo que se reconocía antes.

27/03/2011 7:07
AA

Diversos investigadores han adviertido que cada vez hay más personas que enfrentan la depresión, y de acuerdo con un informe reciente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el 2020, esta enfermedad podría ser la primera causa que afecte la vida laboral de las personas.

Y es que, de acuerdo con el especialista José Luis Góngora Alfaro coordinador de Neurociencias del Centro de Investigaciones Hydeyo Noguchi, la razón es porque las personas viven muy de prisa sin importar la edad que tengan y con un inmenso miedo a quedarse desempleada o a perder a sus familiares por un divorcio por ejemplo.
 
Este estrés crónico en el que se encuentran inmersos, de acuerdo con el experto, altera la química del cerebro y desde que se está en edad escolar hasta que se es adulto mayor se eleva el riesgo de padecer depresión.

Pero ahora, y aunque hace mucho se sabe que los trastornos mentales pueden ser una causa de discapacidad, nuevos hallazgos indican que los efectos de las formas más leves de estrés deben tomarse más en serio, según Dheeraj Rai y sus colegas de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

Un estudio incluyó a más de 17 mil adultos empleados de Estocolmo, Suecia. Al inicio del estudio en 2002, los participantes completaron cuestionarios diseñados para evaluar su salud mental y niveles de estrés, y los investigadores dieron seguimiento a su salud hasta 2007.

Durante el periodo de seguimiento, 649 de los participantes comenzaron a recibir beneficios de discapacidad, 203 por problemas de salud mental y los demás por problemas de salud física, encontraron los investigadores.

Los participantes del estudio a quienes la evaluación inicial calificó con mayores niveles de estrés eran mucho más propensos a comenzar a recibir beneficios de discapacidad a largo plazo durante el periodo de seguimiento, mostraron los hallazgos.

Tras tomar en cuenta otros factores que podrían afectar los resultados, el equipo encontró que incluso los niveles leves de estrés aumentaban el riesgo de recibir beneficios por discapacidad en hasta 70 por ciento, según el informe que aparece en la edición en línea del 23 de marzo de la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

“La angustia psicológica leve podría asociarse con más discapacidad a largo plazo de lo que se reconocía antes, y su importancia para la salud pública podría haber sido subestimada”, concluyeron Rai y colegas. (Con información de MedlinePlus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: