Estrés puede provocar depresión y ansiedad

Depresión y ansiedad pueden convivir en un mismo cuadro diagnóstico a causa de un evento estresante para el paciente.

29/02/2012 8:29
AA

En un paciente pueden darse cuadros de depresión y ansiedad, que pueden ser producto de un evento estresante, dijo a SUMEDICO la psicoterapeuta Rosa María Pérez (*), al referirse a la manera como estas tres enfermedades pueden relacionarse.

“El estrés es una respuesta instintiva, de preservación de la integridad de la persona ante algún estímulo de amenaza o alguna situación de peligro”, explica la especialista, y posteriormente abunda sobre la manera como el estrés puede ser detonante de una relación intrínseca de estas tres enfermedades.

“Cuando este estrés como respuesta es continuo, ya sea por un peligro real o uno imaginario, fisiológica y psicológicamente se convierte en ansiedad y, en muchas ocasiones, cuando los estresores son muy fuertes surge algo llamado trastorno de estrés postraumático, lo que genera respuestas de ansiedad continua hasta derivar en una depresión”, explicó.

Ante una posibilidad como ésta, es necesario entender si acaso los tres malestares conviven dentro de un mismo cuadro diagnóstico, o bien va aislándose hasta derivar en la depresión.

“Hay cuadros depresivos que son depresivos-ansiosos, en los que la depresión y la ansiedad conviven; se trata de cuadros muy fuertes que llegan a afectar la estabilidad de la persona en todos los términos, tanto personalmente como en su relación con la familia y sus amigos, hasta psicológicamente”, explicó.

Para tratar un problema de esta naturaleza y complicación, la especialista indicó que debe aplicarse un tratamiento global que incluya terapia farmacológica, en donde se prescriban antidepresivos y ansiolíticos, “potenciando el efecto de los medicamentos con psicoterapia, aplicando un tratamiento más óptimo”, señaló.

“En términos generales, la terapia psicológica plantea un cambio en el estilo de vida del paciente, pero también hay cuadros tan fuertes, de alta incidencia orgánica, en los que es necesario dar tratamiento farmacológico”, reveló.

Finalmente, la terapeuta señaló que de no tratarse un cuadro de esta índole, es posible de se den diversas complicaciones a futuro.

“Si no se tratan depresión y ansiedad derivadas del estrés, puede haber complicaciones de muchos tipos, desde problemas orgánicos hasta psicológicos que deriven en psicóticos; además hay que tomar en cuenta que hay periodos depresivos que provocan ideas suicidas o intentos de suicidio, que pueden desencadenar conductas peligrosas no sólo para el paciente”, concluyó.

(*) Psicóloga Rosa María Pérez
Especialista en Terapia Narrativa
flordeas55@gmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: