Estrés, riesgo para enfermedad coronaria

Según un nuevo estudio, este tipo de trastorno y la el estilo de vida poco saludable pueden ocasionar esta enfermedad.

13/05/2013 3:37
AA
Las personas que sufren estrés en el trabajo y además tiene un estilo de vida poco saludable, pueden tener el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias en comparación de las personas que también están estresadas por el trabajo, pero que llevan un estilo de vida más saludable, según un estudio que se publica en “Canadian Medical Association Journal“.
 
Para determinar si un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir los efectos que ocasiona el estrés laboral sobre la enfermedad de las arterias coronarias.
 
Los investigadores examinaron siete estudios de cohortes de una iniciativa europea que incluyeron a más de 100 mil personas que no padecían la enfermedad en un lapso de tiempo de 15 años, entre 1985 y 2000.
 
Los participantes rondaban de los 17 a 70 años y eran de países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia y Finlandia y más de la mitad de los voluntarios eran mujeres.
 
El 16% de los participantes informaron sobre estrés en el trabajo, a partir de preguntas relacionadas con el trabajo, además de que los investigadores definieron tres categorías de estilo de vida, en base de tabaquismo, consumo de alcohol, actividad o inactividad física y obesidad.
 
Un estilo de vida saludable no tenía factores de riesgo del estilo de vida, el estilo de vida moderadamente saludable tenía un factor de riesgo y el estilo de vida poco saludable llegaba a tener dos o cuatro factores de riesgo.
 
El número de participantes que mostraron algún evento de incidencia de casos de enfermedades coronarias ascendió a 1,086. A diez años, la incidencia de la enfermedad fue de 18.4 por mil personas que tenían tensión laboral y 14.7 para los que no presentaban tensión laboral, a su vez las personas con un estilo de vida poco saludable mostraron una incidencia de 10 años mayor en comparación con aquellos con estilo de vida saludable.
 
“El riesgo de enfermedad arterial coronaria fue mayor entre los participantes que reportaron estrés laboral y un estilo de vida poco saludables, ya que las personas con la tensión laboral y un estilo de vida saludable tenían alrededor de la mitad de la tasa de enfermedad arterial coronaria”, según comenta el doctor Mika Kivimäki, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College London.
 
“Además del asesoramiento sobre el estrés, los médicos podrían considerar prestar más atención a los factores de riesgo del estilo de vida en los pacientes que informan de tener tensión laboral”, concluyen los autores de la investigación.
(Con información de EuropaPress) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: