Estrés y contaminación dañan tu corazón

Científicos descubren que trastornos del sueño, estrés, contaminación y consumo de drogas, son factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

22/03/2011 6:15
AA

Autoridades médicas mundiales han señalado que la alta ingesta de grasas, tabaquismo y alcoholismo son importantes factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, pero ahora la Fundación Española del Corazón (FEC) ha revelado que también dañan al corazón el estrés, apnea del sueño, contaminación y el consumo de drogas. 

La organización española refiere que cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado si se adaptara un estilo de vida saludable y se redujeran los factores de riesgo. 
 
A este respecto, la doctora. Pilar Mazón,  presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) urgió a las autoridades médicas a impulsar programas de prevención: “Es imprescindible concienciar a la sociedad de que para mantenernos sanos hay que llevar un estilo de vida saludable, tener una dieta equilibrada y practicar ejercicio”, al tiempo de destacar que en España las tasas de obesidad infantil son alarmantes.
 
Hizo hincapié en que es indispensable la acción contra factores que pueden ser totalmente evitables, como es el caso del tabaquismo el cual aumenta tres veces el riesgo de una afección coronaria. 
 
“La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo, por ello, los jóvenes que comienzan pronto con este hábito multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, tumor o complicación cardiovascular”, destacó la especialista.
 
Bajo estos argumentos, la FEC  promueve retomar un estilo de vida saludable, con dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, controlar el colesterol, la glucosa y la tensión arterial al menos una vez al año, a partir de los 40 años, en el caso de las personas sanas y con mayor periodicidad en el caso de quienes padezcan alguna patología, así como evitar malos hábitos como el cigarrillo. 
 
(Con información de laverdad.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: