Estrés y falta de sueño provocan agotamiento

Diversos factores provocan fatiga crónica, pero pueden combatirse con buenos hábitos, dijo especialista a SUMEDICO.

15/10/2012 4:51
AA
El organismo puede sentir agotamiento por diversas causas, ya que el agotamiento puede tratarse de algo crónico, como que el cuerpo se agote poco a poco, o bien súbito, a causa de una actividad secundaria, como el ejercicio, dijo a SUMEDICO el médico general Jorge Vázquez García(*).
 
“El agotamiento también puede ser provocado por una enfermedad llamada astenia, la cual puede ser provocada por estrés o depresión, que es cuando queremos movernos pero no podemos porque nos sentimos muy cansados; otra situación importante es la disnea, que es la dificultad que tenemos cuando presentamos dificultad para respirar y caminar; lo importante es no confundir los términos”, señaló.
 
El especialista señaló que puede hablarse de fatiga cuando no se duermen las horas adecuadas o bien no se tiene un buen régimen de alimentación y esto se traduce como falta de energía.
 
“Existen muchas causas por las que el ser humano puede sentir agotamiento o fatiga, por ejemplo el exceso de trabajo, no dormir adecuadamente, aumentar los niveles de estrés, tener mucha tensión nerviosa durante el día, o carecer de horarios fijos para ingerir los alimentos”, indicó el médico.
 
El especialista señaló que cuando se trata de un problema como la disnea, que puede ir desde un nivel leve hasta algo más severo, entonces hay que buscar el origen en alguna condición cardiovascular o pulmonar.
 
Recomendaciones
El especialista señaló que para evitar este tipo de problemas es importante seguir una serie de consejos que ayudarán a reducir los niveles de fatiga o agotamiento. 
 
  • Dormir adecuadamente, al menos ocho horas por noche
  • Tener horarios para comer
  • Tener una dieta saludable y balanceada que aporte la energía suficiente
  • Evitar el estrés laboral
  • Prevenir problemas cardiovasculares como presión alta, insuficiencia cardiaca
  • Medir niveles de glucosa para evitar desarrollar diabetes
  • No fumar
 
“Para no padecer agotamiento, lo mejor es prevenir el agotamiento. Con esto me refiero a que es muy sencillo evitarla si tenemos buenos hábitos, sobre todo si podemos evitar estresarnos en el trabajo, que es un lugar en donde pasamos mucho tiempo de nuestro día, y eso repercute en muchos sentidos; por ejemplo, si tenemos diversas actividades, lo mejor es organizarnos bien para no agobiarnos, pero todo recae en la alimentación y la cantidad de descanso que tenemos”, señaló. 
 
Sobre los complementos que se comercializan para aumentar la energía durante el día, el especialista señaló que bien pueden ser de ayuda, siempre y cuando sean necesarios, además, “es importante consumirlos precisamente como complemento, sin dejar de lado las recomendaciones anteriores, y que hayan sido recetados por un especialista, no tomarlos solamente por decisión nuestra”. 
 
Finalmente, el médico señaló que todo aquello que nos ayude a disminuir el estrés y evitar la sensación de angustia y ansiedad que se vive en las grandes ciudades, será bienvenido para combatir el agotamiento, “y me refiero a terapias alternativas como el yoga y otra clase de ejercicios que pueden servir también como complementos”, concluyó. 
 
(*) Dr. Jorge Vázquez García
Director de Medicina General y Primer Contacto de la Clínica Padim
jorgevazg@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: