Lanzan estrategia para eliminar el VIH en 2030

La meta de ONUSIDA es un objetivo ambicioso, pero alcanzable

08/06/2018 2:26
AA
eliminar el VIH

La estrategia 90 90 90 busca disminuir los contagios para controlar la epidemia.

En el marco del III Simposio Latinoamericano “Latina Forum en VIH 2018”, destacados especialistas mexicanos e internacionales presentaron la estrategia 90-90-90, que propone eliminar el VIH en 2030.

El evento, organizado por Fundación Huésped de Argentina, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), se centró en los retos y realidades de la estrategia 90-90-90.

>>Te puede interesar: Lesiones en la boca que podrían advertir VIH

¿En qué consiste la estrategia para eliminar el VIH?

De acuerdo a ONUSIDA, en el mundo hay más de 36 millones de personas con VIH, de las cuales 34.5 millones son adultos y a pesar de que ha habido importantes avances para erradicarla, aún se considera una epidemia.

Por ello, la estrategia 90-90-90 tiene planteadas tres metas establecidas por la Junta Coordinadora de ONUSIDA para eliminar esta enfermedad.

De acuerdo al doctor Luis Soto Ramírez, jefe del laboratorio de Virología Molecular e investigador titular del departamento de Infectología del INCMNSZ, las tres metas principales son:

1. Que en 2020, el 90% de las personas que viven con VIH sepan que lo tienen.

2. Que en 2020, el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban el tratamiento adecuado (antirretrovirales).

3. Que para 2020, el 90% de las personas que reciben un tratamiento antirretroviral estén perfectamente controlados para no causar más contagios.

eliminar el VIH

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo al doctor Soto, completar los tres 90 ayudará a reducir significativamente la transmisión de la enfermedad, controlando la epidemia para poder eliminar el VIH en 2030.

Las metas que propone la estrategia 90-90-90 para eliminar el VIH son lo ideal, pero ¿cuál es el panorama actual de la enfermedad? ¿Cuánto trabajo hay que hacer para alcanzar las metas?

Retos de la estrategia 90-90-90

El doctor Soto explica que se estima que solo el 70% de los infectados con VIH, sabe de su diagnóstico. Más de 7 millones de personas no saben que son portadores.

En cuanto al tratamiento, solo el 53% de los enfermos de VIH recibe medicamentos y más de 10 millones de diagnosticados no lo consiguen.

Finalmente, sólo el 44% de los pacientes que reciben tratamiento están totalmente controlados.

El experto agrega que una de las principales causas de estas estadísticas es que la mayoría de las personas tiene miedo de hacerse una prueba de diagnóstico de VIH, aun cuando no realiza prácticas de riesgo.

eliminar el vih

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, el doctor Carlos Magis Rodríguez afirma que el primer paso para controlar la enfermedad y evitar más contagios es diagnosticarla, por lo que no debería haber miedo ni estigmas sobre el VIH.

>>Mexicanos crean prueba rápida para detectar VIH 

Mejorar los tratamientos de VIH, otra meta

Actualmente, el tratamiento con antirretrovirales está consolidado como la herramienta que permite a los pacientes tener una calidad de vida similar a la de una persona sana, sin embargo, es necesario mejorarlos.

Otra de las metas de esta estrategia para eliminar el VIH es erradicar la enfermedad con mejores tratamientos, que sean más efectivos y con menos efectos secundarios.

“Tratamientos de larga duración que permitan dosificaciones mensuales, combinaciones más sencillas y seguras y el abordaje de una población que envejece con VIH y requiere un enfoque integral de su salud”, indica el doctor Cahn.

En los últimos 30 años, la atención a pacientes se duplicó por 1000 y la sobrevida pasó de 8 años a 55 años, sin embargo aún hay mucho por hacer.

El doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped de Argentina y ex presidente de la Sociedad Internacional de sida, afirma al respecto que “la meta de ONUSIDA es un objetivo ambicioso pero alcanzable”.

“Lograrlo es posible solo si cada persona que lo necesita tiene acceso al tratamiento antirretroviral. Las nuevas estrategias de prevención y los avances científicos colaboran, entre otras cosas, en simplificar y mejorar los tratamientos existentes”, concluye.

Te puede interesar: ¿Conoces la diferencia entre VIH y Sida? 

 

 


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: