Estrategias para resolver conflictos personales

Para el psiquiatra Demián Bucay es importante abordar los conflictos desde distintos puntos de vista hasta hallar una solución.

16/02/2011 12:05
AA

El psiquiatra y escritor argentino, Demián Bucay(*), autor del libro Mirar de Nuevo (Océano, 2010), con el que continúa la tradición literaria y académica de su padre, Jorge Bucay (psicodramatista y terapeuta gestáltico), propone una serie de estrategias para resolver conflictos y charló con SUMEDICO sobre su teoría de observación y su muy particular visión de la relación mente-salud.

Mirar de Nuevo, la ópera prima de Demián Bucay, versa sobre la posibilidad de hallar una salida a un conflicto a partir de buscar distintos puntos de vista, diversas soluciones hasta hallar la adecuada, siempre transformando la óptica.

Para el autor, su libro “es un libro sobre conflictos con los que uno se cruza en la vida. La idea principal para comenzar a desarrollarlo fue tratar de hallar un modo diferente de atravesar los conflictos. Es importante pensar cómo los entendemos, desde qué óptica podemos abordarlos”.

Bucay pone un ejemplo para ilustrar la forma como se debe buscar un distinto punto de vista para aclarar el panorama: “Imagino a una persona sentada en una habitación en forma de L, que observa los rincones desde un ángulo,  aunque desde ahí no pueda verse una salida clara, pero si esa persona cambia de posición, cambia la óptica desde la que atiende el problema, entonces puede comenzar a ver un camino diferente, uno que antes no veía”.

Una disyuntiva constante entre médicos, terapeutas y pacientes es determinar si la relación cuerpo-mente es determinante para que la persona se libere tanto de enfermedades como de conflictos emocionales.

Al respecto, Bucay considera que “hay muchas opiniones al respecto. Personalmente no creo que todas las enfermedades físicas puedan generarse desde la cuestión mental. Sí existen las enfermedades que proceden de causas orgánicas, y en ese caso el factor sicológico contribuye a la buena evolución o su contrario, pero me parece que puede ser un poco pretencioso pensar de esa manera. Tomo como ejemplo enfermedades como el cáncer y tengo mis dudas de que una enfermedad como esa pueda tener una causa sicológica. Aunque es una constante entre algunos terapeutas, no puedes decir algo así con ligereza”.

No obstante, para Bucay es claro que los estados de ánimo, en este caso la felicidad, contribuyen en gran medida a la buena salud del ser humano.

“Sí, pero eso no quiere decir que estemos inmunizados contra las enfermedades, aunque las vivimos mejor si nos encontramos estamos felices. En ese caso, Freud ya decía que el trabajo del terapeuta no es hacer que alguien se sienta feliz sino ayudarlo a hallar una salida para resolver sus conflictos”, argumenta.

SUMEDICO comentó con Bucay los resultados de un estudio realizado en la UNAM, en el cual los investigadores afirman que la tristeza es sana y es un sentimiento que ha sido desvalorizado debido a que se ha impuesto la felicidad como un fin único, desde un punto de vista material.

“La postura de ese estudio sobre la tristeza es interesante. Pero también hay que saber qué es la felicidad, porque si hablamos de un estado constante de alegría, sí es para deshacerse de él, porque es irreal. La tristeza es una emoción sana. El sufrimiento y la tristeza son sanos. Una pérdida te hace sentir triste y es bueno sentirse así porque es el proceso de elaboración para solventar la pena: llorar, estar melancólico. Ahora bien, hay que tener cuidado con las recetas para la felicidad. La tristeza es parte de la salud, llorar es muy importante para el ser humano”, afirma.

Un rasgo interesante del primer libro de Demián Bucay, Mirar de Nuevo, es la manera como el autor pretende desglosar un problema y una solución, a partir de una relación con elementos lúdicos como el cine, la literatura y las leyendas que van de boca en boca, presumiendo que esto aplica tal y como lo indica el título, porque es observar el conflicto desde distintas ópticas.

“Esa técnica no fue concebida a propósito sino salió cuando me di cuenta de que en algún libro o una película podía encontrar algo a propósito de un problema en específico. La ficción te ayuda a entender tus problemas porque te obliga a distanciarte un poco, lo ves de otra manera. Un libro o una película pueden servir como metáfora.

“Esa técnica fue convirtiéndose en mi forma natural para trabajar y es en esencia la estrategia que propone el libro. Aunque hay películas que yo toco en el libro y no están destinadas a hacer pensar en el crecimiento personal, como por ejemplo The Matrix o El Señor de los Anillos. Las recuerdo y pueden ser buenas herramientas”, explica.

Para concluir, Bucay se refirió a la transformación constante del ser humano, como parte de su crecimiento y práctica para resolver sus conflictos.

“Estamos transformándonos constantemente, día a día. En algún punto no nos queda otra más que transformarnos, y podemos intentar evitarlo, pero entonces vamos a fracasar. Por eso es mejor llevar la transformación hacia una meta que nos enriquezca”, finalizó.

(*)Demián Bucay es psiquiatra y psicoterapeuta por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Terapia Gestáltica y miembro del equipo de Servicio a la Comunidad de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires. Actualmente se dedica a la consulta privada. Mirar de Nuevo es su primer libro.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: