Estrena INCan instalaciones

Equipamiento médico de última generación, coloca al Instituto Nacional de Cancerología, como el mejor en América Latina.

23/10/2014 7:48
AA
Mayor calidad, atención médica adecuada, cercanía, estos son los principios con los que este día se inaugura la nueva sede del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), que cuenta con el mejor equipamiento en toda Latinoamérica, lo que hace más efectivos los diagnósticos, tratamiento y seguimiento para los pacientes. Ve aquí el video
 
“Con estos nuevos equipos podemos claramente saber dónde está localizado el tumor y la extensión que tiene, aún cuando se trate de uno muy pequeño”, afirma el doctor Abelardo Meneses, director del INCAN, en entrevista con SUMÉDICO
 
El Instituto Nacional de Cancerología se inauguró en 1946, con el objetivo de dar atención a la población no derechohabiente y  de  bajos recursos; desde entonces, además de atención a pacientes, se ha planteado  hacer docencia, investigación, y formar recursos humanos. 
 
Sin embargo, uno de los problemas que ha enfrentado en estos años el instituto, es el relacionado con el incremento de la demanda de servicios por parte de los pacientes y la falta de espacio.
 
Así, la nueva torre del INCAN desahogará sus actuales instalaciones y contará con nuevas áreas de laboratorio, toma de muestras, radiología, Medicina Nuclear, y salas de cirugía diseñadas  con colores diferentes, relacionados al tipo de cáncer que se trate, entre otros servicios.
 
Con esto el INCAN, asegura Meneses,  contará con instalaciones de vanguardia a nivel mundial, “además el  equipamiento médico de última generación permitirá brindar servicios médicos y hospitalarios de alta calidad, beneficiando no sólo a los pacientes, sino incluso al personal médico y trabajadores en general del INCAN”.
 
El doctor Meneses recordó cómo a partir de la década de los 90 empezaron a disminuir las enfermedades pediátricas y comenzaron a dominar las enfermedades crónicas no transmisibles; así pues, cada año se diagnostican alrededor de 159 mil casos nuevos de neoplasias malignas en México.
 
Entre el tipo de tumores que atiende en su mayoría el INCAN y  que prevalecen en México, se encuentran los de la glándula mamaria, el cáncer cervicouterino, de próstata, linfoma y colon. Además, la falta de acceso a medicamentos por  tener una población con coberturas parciales y otra sin cobertura social, hace más difícil el acceso, reconoce Meneses.
 
“En el instituto luchamos por incorporar el mayor número de enfermedades al programa de gastos catastróficos, del Seguro Popular; antes muchos de los pacientes abandonaban el tratamiento o recibían tratamientos con medicamentos no óptimos, pero el  instituto ha gestionado a través de estudios de farmacoeconomía que entren al programa padecimientos como cáncer de cérvix, mama, testículo, linfomas, próstata y trasplante de médula ósea”. 
 
Educación y prevención
Hay que  destacar también que el INCAN se ha dado a la tarea de buscar apoyos a través de fundaciones dedicadas al cáncer, haciendo investigación con la industria farmacéutica, para integrar a pacientes a estos protocolos.
 
“Es por ello, que para el INCAN es fundamental contar con las instalaciones necesarias y adecuadas para la atención del paciente.  Esto se ha logrado con los apoyos de la Cámara de Diputados, y de la Secretaría de Salud”, afirma el director del INCAN, quien alerta que para el 2020 el manejo del cáncer costará 50 mil 500 millones de pesos, por lo que urgió a insistir en educación, prevención y diagnóstico temprano.
 
“Más que tener miedo al cáncer, hay que temer a la desinformación; en el INCAN recibimos pacientes en etapas avanzadas porque en México no contamos con educación en salud, porque pensamos que nunca nos va a pasar y, aunque asintomático en etapas iniciales, el paciente diagnosticado tempranamente tiene posibilidades de vivir; el cáncer, hay que decirlo, no es sinónimo de muerte”.
 
Otro del os anuncios recientes del instituto es  el interés de descentralizar sus servicios fortaleciendo a los institutos o centros oncológicos que están en otros estados; “operar como el instituto nacional que somos”, afirma el doctor Meneses. 
 
Además, el instituto ha dejado de ser sólo un rector en diagnóstico y tratamiento;  ahora en prevención ha impulsado campañas, e incluso, ha sido reconocido por el diseño de éstas. “Hoy cuidamos al paciente de manera integral e incluimos cuidados paliativos. Tenemos la obligación de que ese paciente no se vaya con síntomas, aun cuando no se pueda curar. Queremos  dar calidad y dignidad al paciente”, asegura Meneses.
 
Y agrega: “El cáncer hoy es un reto, pero el día de mañana, con prevención y tratamientos adecuados, puede ser  una historia de éxito”.
 
Este 23 de octubre, en la ceremonia del Día del Médico, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura oficialmente este nuevo edificio de ocho pisos, que coloca a México y al INCAN a la vanguardia en servicios ofrecidos a pacientes de cáncer.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: