Estrés causa alteraciones hormonales en mujeres

Estar bajo mucho estrés, suele alterar el período menstrual o disminuir el deseo sexual.

11/03/2016 1:51
AA

Si el estrés se asocia a niveles bajos de estrógenos por períodos prolongados, puede causar descalcificación ósea y daño de los órganos genitales.

Una de las causas de los cambios hormonales en las mujeres, es el estrés que si se asocia a niveles bajos de estrógenos por períodos prolongados, puede causar descalcificación ósea y daño de los órganos genitales.

La especialista en psicología Nuria Javaloyes, del Hospital Quirónsalud Torrevieja, explica que las mujeres buscan tener el control de todo, por lo que se someten a fuertes jornadas tanto en el trabajo como en el hogar, teniendo como resultado altos índices de estrés.

Añade que estar bajo estrés, causa síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas intestinales y cardíacos, debilita al sistema inmunológico, además de que altera el ciclo menstrual, disminuye el deseo sexual e incluso afecta la capacidad de tener hijos.

Por su parte, la doctora Paula Soriano, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, señala que las alteraciones se producen por la liberación de una hormona.

“Cuando hay un alto nivel de estrés se altera el tipo de liberación de la hormona GnRH, es decir, en lugar de liberarse poco a poco, lo hace de manera continua; de este modo, se inhibe la secreción de las hormonas FSH y LH y, por consiguiente, se altera todo el ciclo menstrual”, explica.

Asimismo, menciona que para bajar el estrés, usualmente se adoptan comportamientos poco sanos como alimentarse mal, fumar o tomar alcohol, que aunque en el momento pueden causar relajación, a la larga resultan perjudiciales.

Ante esto, la especialista recomienda practicar algún deporte o técnicas de relajación, así como buscar actividades como leer, dibujar, bailar, etc, que ayuden a sentirse mejor.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: