Estresados 56% de los conductores del DF

Sondeo realizado por IBM revela que Ciudad de México y Beijing provocan mayor carga emocional y económica a sus habitantes por el tránsito.

01/07/2010 10:36
AA

Conducir un auto en la Ciudad de México provoca estrés, eso lo saben la mayoría de los capitalinos que diario salen a conquistar la llamada “selva de asfalto”, pero los datos puestos en estadística indican que el Distrito Federal comparte con Beijing el título de las ciudades que mayor carga emocional y económica provocan en sus habitantes al momento de transportarse de un lugar a otro.

El estudio que realizó el departamento de Transporte Inteligente para Liderazgo Global de IBM, entre 8 mil 192 automovilistas en 20 ciudades de cinco continentes, señala que el 56% de las personas entrevistadas en el DF consideraron que les afecta negativamente su desempeño laboral o escolar las dificultades diarias que enfrentan para llegar a su destino.

Un 22% de los viajeros de Ciudad de México tardaban más de una hora diaria para un viaje de ida al trabajo, frente al 2% que tardaba ese mismo tiempo en Nueva York o Madrid.

Otros conductores lo tienen peor, la encuesta indica que en promedio 57 % de los encuestados dice que el tránsito ha afectado negativamente su salud, pero ese porcentaje sube a 96% en Nueva Delhi y 95% en Beijing.

El sondeo mostró que un 65% de las personas que iban a trabajar en coche cada día decían que el viaje los estresaba, los hacía enojar y reducía su tiempo de sueño y el que pasaban con la familia.

“Ciudades como Pekín y Ciudad de México tienen trayectos muy largos y el viaje es incierto, un día puedes tardar 45 minutos y al siguiente dos horas”, dijo el responsable de la división Transporte Inteligente para Liderazgo Global de IBM, Naveen Lamba.

“Esto significa mucho tiempo atascado en el tráfico y en ocasiones la gente renuncia y vuelve a casa (…) y no son sólo los individuos afectados, sino que hay un costo para los negocios y para las propias ciudades. Hay un efecto en cascada”, añadió.

El índice de clasificación  de carga emocional y económica al viajar del estudio es una escala del 1 al 100, en donde 100 representa la mayor carga.

La disparidad entre ciudades es enorme, Estocolmo registró el mejor índice, seguida de Melbourne y Houston y la ciudad de Nueva York.

En el sondeo se pidió a los participantes que evaluaran; el tiempo de viaje, el tiempo de detención en congestiones de tránsito, el precio del combustible, si el avance a vuelta de rueda era un problema constante, si conducir les producía estrés, enojo, si el tránsito les afecta la vida, si el tránsito fue tan malo que dejó de conducir, y si decidió no hacer un viaje por el tráfico..

 Las ciudades tuvieron la siguiente clasificación: Beijing: 99, Ciudad de México: 99, Johannesburgo: 97, Moscú: 84, Nueva Delhi: 81, San Pablo: 75, Milán: 52, Buenos Aires: 50, Madrid: 48, Londres: 36, París: 36, Toronto: 32, Ámsterdam: 25, Los Ángeles: 25, Berlín: 24, Montreal: 23, Nueva York: 19, Houston: 17, Melbourne: 17, Estocolmo: 15.

“Las soluciones tradicionales –construir más calles – no bastarán para superar el crecimiento del tránsito en estas ciudades de rápido desarrollo, de modo que es necesario implementar múltiples soluciones simultáneamente para evitar el colapso de las redes de transporte”, señaló Naveen Lamba, líder mundial de soluciones de transporte inteligente en IBM. “Se necesitan nuevas técnicas que permitan a los funcionarios de la red vial entender mejor y manejar proactivamente el flujo del tránsito”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: