Estructura del cerebro influye en la personalidad

La forma de este órgano también puede revelar rasgos del comportamiento

26/01/2017 4:00
AA

La personalidad se conforma de distintos factores cómo experiencias vividas, el entorno en dónde se vive, los gustos e incluso hasta la estructura del cerebro, ¿lo imaginaste?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, la personalidad puede estar moldeada por la estructura del cerebro y de hecho, la forma de este órgano también puede revelar aspectos sobre nuestro comportamiento y si tenemos riesgo de desarrollar trastornos mentales.

Los psicólogos explican que la variedad de la personalidad humana se descompone en cinco rasgos: neuroticismo o inestabilidad emocional, extroversión, apertura a nuevas experiencias, simpatía o amabilidad y la conciencia o responsabilidad. Según el estudio, la forma del cerbero revela cuál de estas personalidades se tiene.

El estudio

Para descubrir esto, investigadores de Reino Unido, Italia y Estados Unidos, analizaron un conjunto de datos de imágenes cerebrales de más de 500 personas, de quienes observaron las diferencias de espesor, área y cantidad de plegamiento en la corteza que tenían en la capa externa del cerebro.

“La evolución ha moldeado nuestra anatomía del cerebro de una manera que maximiza su área y se pliega a expensas del menor espesor de la corteza. Es como estirar y doblar una capa de caucho; esto aumenta la superficie, pero al mismo tiempo la hoja se vuelve más delgada. Nos referimos a esto como la ‘hipótesis de estiramiento cortical”, indica el doctor Luca Passamonti, del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido

Por su parte el profesor Antonio Terracciano, del Departamento de Geriatría de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, detalla que el estiramiento cortical es un mecanismo evolutivo clave que permitió a los cerebros humanos expanderse rápidamente para que se ajustaran a los cráneos, los cuales crecieron más lento.

“Curiosamente, este mismo proceso ocurre cuando nos desarrollamos y crecemos en el útero y durante toda la infancia, adolescencia y edad adulta: el grosor de la corteza tiende a disminuir mientras que el área y el plegamiento aumentan”, dice.

Añade que conforme envejecemos tenemos mejor control de las emociones pues el neuroticismo disminuye, mientras que la conciencia y amabilidad aumentan.

¿Cuáles fueron los resultados?

Tras evaluar los datos, los investigadores descubrieron que los altos niveles de neuroticismo, que pueden derivar  en trastornos neuropsiquiátricos, se asociaron a un mayor espesor de la corteza cerebral y a una menor área y plegamiento en algunas regiones de la corteza, como las prefrontales y temporales.

Por otra parte, un menor espesor y aumento en el plegamiento en algunos córtices prefrontales, se relacionó con la apertura, un rasgo vinculado con la curiosidad, creatividad y preferencia por la variedad y novedad.

“Nuestro trabajo apoya la idea de que la personalidad está, en cierto grado, asociada con la maduración del cerebro, un proceso de desarrollo que está fuertemente influenciado por factores genéticos”, señala la doctora Roberta Riccelli, de la ‘Universita degli Studi ‘Magna Græcia’, en Catanzaro, Italia

En este sentido, el profesor Nicola Toschi, de la Universidad ‘Tor Vergata’ en Roma, Italia, aclara que si bien las experiencias y el medio ambiente influyen en la personalidad, también lo hace el cerebro.

“Vemos diferencias claras en la estructura del cerebro que están vinculadas con diferencias en los rasgos de personalidad sugiere que casi seguramente habrá un elemento genético involucrado. Esto también está en consonancia con la noción de que las diferencias en los rasgos de la personalidad pueden detectarse desde el principio durante el desarrollo, por ejemplo, en niños pequeños o bebés”, dice.

Passamonti concluye que estos resultados ayudarán a comprender mejor el vínculo entre la morfología cerebral y trastornos particulares del estado de ánimo, cognitivos o del comportamiento.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: