Estudian causa de presión alta en mexicanos

La mutación de una proteína puede ser el motivo del mal; el estudio que se realiza en el CINVESTAV podría ayudar a desarrollar nueva medicina.

16/06/2010 10:29
AA

La hipertensión arterial es en México una de las 10 principales causas de muerte, datos oficiales señalan que 30% de los mexicanos mayores de 20 años presentan la enfermedad, de ahí la importancia del proyecto que realiza la investigadora Angélica Rueda y Sánchez de la Vega, para saber si la alteración de una proteína podría estar asociada a la presencia de la presión alta en los mexicanos.

La especialista comenzó a hacer el estudio en Estados Unidos, cuando encontró que una mutación en la sorcina se encontraba asociada a la presencia de hipertensión arterial en dos familias mexicanas.

Junto con su homólogo de la Universidad de Wisconsin, Héctor Valdivia, encontró que el cambio del aminoácido fenilalanina por leucina, genera una proteína alterada que no regula eficazmente al receptor de rianodina, cuya participación es fundamental en la regulación del tono vascular y, por ende, en la presión arterial.

Ahora adscrita al Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Angélica Rueda realiza esos mismos estudios, pero en pacientes nacionales, a fin de determinar si la sorcina sigue el mismo principio y, por ende, está involucrada en el desarrollo de la hipertensión arterial esencial en los mexicanos

Actualmente la investigadora realiza esos mismos estudios, pero en pacientes nacionales, a fin de determinar si la sorcina sigue el mismo principio y, por ende, está involucrada en el desarrollo de la hipertensión arterial esencial en los mexicanos.
 
“La investigación consiste en realizar un análisis en muestras de pacientes hipertensos mexicanos que no tengan una causa  clara de su problema, para verificar si existen posibilidades de que la sorcina  presente mutaciones y de esta manera ayudar a entender las posibles causas de la enfermedad”, expresó.
 
La importancia de establecer el mecanismo molecular que sigue la sorcina ayudaría en un futuro a la creación de fármacos que puedan estabilizar su interacción con otras  proteínas, como el receptor de rianodina y así mantener su adecuado funcionamiento.

La investigadora añadió que hasta los 45 años, los hombres son más propensos a presentar hipertensión que las mujeres. De los 45 a los 64 años el porcentaje de hombres y mujeres hipertensos es similar y después de los 64 años son las mujeres las que presentan un porcentaje más elevado de hipertensión.
 
En México, más de 16 millones de personas en edad productiva entre 20 y 65 años de edad, tienen hipertensión arterial.
 
Se sabe que existen dos tipos de hipertensión: secundaria y primaria o esencial, la cual se da con mayor frecuencia en los pacientes (95%) y de la que se ignoran sus causas, además de ser una enfermedad no curable a corto plazo y que requiere atención médica de por vida.
 

(Con información del Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: