Estudian como corregir enfermedades del ojo

Los laboratorios preparan una nueva generación de técnicas para decir adiós a los lentes de armazón y de contacto para siempre.

30/06/2011 5:19
AA

 Existen muchas enfermedades oculares que nos impiden ver correctamente, sin embargo, la tecnología ha sido capaz de penetrar en ellos y reparar los desperfectos que se producen por daños, por genética o por el tiempo.

Están desde las cirugías láser que hacen cortes al ojo para curar la miopía o los implantes de cristalinos artificiales para eliminar las cataratas, sin embargo aún la tecnología podría lograr más que eso.

Los expertos dicen que el ojo se puede modificar a cómo se quiera con un nuevo método de cirugía, pues descubrieron que el ojo es un órgano totalmente modificable y ahora con ayuda de la física ya no será necesario usar lentes de armazón o de contacto en definitiva, sino que podrá tratarse con un método muy poco invasivo.

Se trata del láser de femtosegundos, de pulsos ultracortos, que permite obtener imágenes del interior del ojo (como la retina) sin afectar a las zonas intermedias, cuya investigación está a cargo del uruguayo Alfredo Dubra, de la Universidad de Rochester (EE UU), quien ha conseguido obtener las primeras imágenes en vivo de bastones .

Esta funciona cuando dos fotones se combinan gracias a la intensa luz del láser para formar otro con el doble de energía y el doble de frecuencia. Se produce así una excitación muy localizada de moléculas que tiene la ventaja de proporcionar imágenes fluorescentes en tres dimensiones con alta resolución.

Y la ventaja que naturalmente tiene el ojo, dice Pablo Artal, coorganizador del congreso Engineering the Eye, que se celebró recientemente en Benasque, Huesca, es que tiene una fluorescencia es natural, y no hay que utilizar marcadores, lo que resultaría imposible en vivo.

 Sin embargo, hace falta enviar mucha luz y se obtiene muy poca de vuelta, lo que hace que sea necesario procesar las imágenes obtenidas y también dificulta su utilización en vivo, especialmente en la retina.

Aún los especialistas están investigando y estableciendo los niveles y recomendaciones de seguridad que tienen que ser validados con la experiencia antes de que se pueda pensar en una aplicación masiva de estas técnicas. (Con información de El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: