Estudian discriminación a enfermos mentales

Un estudio reveló que la estigmatización contra los enfermos mentales se mantiene, a pesar de haber avances en algunos rubros.

14/07/2011 11:25
AA
La discriminación en contrade los pacientes con enfermedad mental, y el estigma que surge de ella, afecta no sólo al enfermo sino las relaciones que la sociedad pueda establecer con minorías de ese tipo, señaló un estudio realizado en la UNAM por Félix Ambrosio Gallardo y Adolfo Licona Martínez, psiquiatras de la Facultad de Medicina (FM) de la máxima casa de estudios.
 
Después de aplicar diversos cuestionarios a médicos residentes de primer año de Psiquiatría, Pediatría y Medicina Interna, y entre estudiantes de los dos últimos semestres de Psicología y otras disciplinas, los investigadores concluyeron en dos evidencias confrontadas.
 
Los resultados derivaron en que existe una posición desfavorable en los rubros de autoritarismo y restrictividad social; pero hay un contraste favorable en los rubros de benevolencia e ideología de la comunidad.
 
Ambrosio Gallardo y Licona Martínez refirieron que el estigma dentro de una comunidad no médica persiste porque los enfermos mentales son vistos como una amenaza; situación que no sucede entre profesionales médicos. 
 
No obstante, los investigadores llegaron a la conclusión de que aun existen diferencias entre la comunidad respecto a la actitud que se toma ante los enfermos mentales, pero evidentemente continúa una actitud desfavorable. 
 
Medidas
Los investigadores recomendaron integrar más a la actividad social y laboral a los enfermos mentales; mejorar estrategias de atención a los pacientes y sus familiares, y ofrecer información e calidad respecto a las enfermedades. Sobre todo mejorar la difusión de información entre la sociedad. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: