Estudian eliminar el gen del melanoma

La Fundacion Mexicana de Dermatología está investigando a nivel genético las células, los genes y el ADN de portadores de la enfermedad.

26/05/2011 8:04
AA

Actualmente el melanoma es el tipo de cáncer más agresivo que existe, razón por la cual casi el 100% de las personas que lo detectan en etapas tres y cuatro fallecen.

Al ser una neoplasia totalmente asintomática los pacientes la detectan cuando ya es muy tarde y por ello existe la necesidad de prevenir ya que no es posible tratarlo debido a que infecta todo el torrente sanguíneo con la metástasis, dijo en entrevista la Dra. Minerva Gómez(*).

La dermatóloga de la Fundación Mexicana para la Dermatología comentó a SUMEDICO que esta institución de origen nacional ya está investigando a nivel genético las células, los genes y el ADN de los portadores para evitar que siga desarrollándose en las personas.

Lo que se tiene planeado en los próximos años, dice la dermatóloga, es que mediante el estudio actual a nivel molecular de la neoplastia y conocer perfectamente su genética, con ayuda de la ingeniería molecular poder modificar el ADN y evitar que las personas tengan el gen del melanoma y por lo tanto no lo desarrollen.

“Actualmente sabemos que cuando en una familia ya hubo alguien con melanoma los demás miembros hasta de segunda generación tienen un 10% más de riesgo para desarrollarlo”, afirma la especialista.

Y añade, que una primera etapa del estudio actual, en una familia con ese antecedente, “si por ejemplo tienen cinco hijos se pueda saber con certeza cuál hijo es el que nazca con ese gen para empezar a tener cuidado”.

En conclusión dicho estudio, pretende a través del propio tejido del paciente, estudiar el ADN en polimerasa y evitar la predisposición genética de las familias con el antecedente.

Todos tenemos riesgo de melanoma

De acuerdo con la Dra. Minerva Gómez, el melanoma puede desarrollarse tanto encima de lunares existentes como en piel sana, siendo esta última la de más difícil detección.

Cuando ocurre en un lunar previo, el signo de alarma lo da el  ABCDE, es decir que una mancha oscura, café o negra cambia de color a uno más oscuro o empieza a presentar varios colores como café negro azul o hasta blanco y crece hacia los lados y hacia abajo.

Mientras que cuando se desarrolla en piel sana puede de repente aparecer un lunar de cualquier color que van desde el blanco hasta el negro o inclusive rojo.

“Aquí el problema es que lo percibimos como un lunar cualquiera porque no nos duele ni pasa nada, sin embargo, al pasar el tiempo puede ulcerarse o sangrar, pero cuando esto pasa ya es muy tarde”, afirma la especialista.

Los signos en los que se debe de fijar el paciente, dice la dermatóloga, es que si hay ligera comezón, o ese lunar o lesión se modifica, hay que prestarle atención inmediata.

(*)Dra. Minerva Gómez
Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología
blancarlos_1@hotmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: