Estudian funcionamiento de la memoria

Un estudio indica que las personas no saben exactamente cómo funciona la memoria o cómo se almacenan los recuerdos.

09/08/2011 11:59
AA
Alrededor del funcionamiento de la mente existen diversos cuestionamientos, no obstante, a pesar de no conocer a fondo nuestra mente y nuestra memoria, según un estudio, la gente considera que es confiable y que se trata de una “capacidad humana” sumamente poderosa. 
 
Según lo recopilado en el estudio, los científicos consideran que la gente no tiene idea de lo que es en realidad la mente o cómo funciona. 
 
Los resultados obtenidos “muestran que nuestras intuiciones sobre la mente están equivocadas (…) Y uno de los ejemplos más claros son las creencias que tenemos sobre la memoria: la gente tiende a pensar que sus recuerdos son mucho más precisos, completos e intensos de lo que realmente son”, indicaron los especialistas.
 
Por ejemplo, los entrevistados consideran que los testigos oculares en un juicio son determinantes, cuando la realidad es que “los testigos oculares, incluso los que se muestran más confiados en su testimonios, están equivocados casi 30% del tiempo”, como indicó el doctor Christopher Chabris, coautor del estudio.
 
Uno de los problemas alrededor de estos radica en que los recuerdos van distorsionándose con el tiempo, sin importar si son importantes o no. 
 
De hecho, un estudio dirigido por la doctora Elizabeth Loftus, de la Universidad de California, Irving reveló que inclusive es posible introducir recuerdos ficticios en la memoria de las personas, y hacerles creer que son recuerdos que en verdad sucedieron.
 
Otro detalle es el de la amnesia, la cual comúnmente se representa como la ausencia de recuerdos respecto a la identidad de la persona, cuando en realidad lo que sucede es que no es posible consolidar recuerdos nuevos y a largo plazo, aunque sí pueden recordar su infancia y eventos que sucedieron antes del problema cerebral.
 
No obstante, existen otros temas más importantes para estudiar alrededor de la memoria, por ejemplo, para el doctor Tom Hartley, uno de los organizadores de la Conferencia Internacional sobre Investigación de la Memoria, “la memoria realmente es una capacidad extraordinaria, y si la perdemos, perdemos nuestra identidad”.
 
“En estos momentos la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas más apremiantes que tenemos que resolver y en esta conferencia estamos intercambiando los últimos avances en éste y otros aspectos de la memoria”, finalizó el experto. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: