Estudian Parkinson con manganeso

Investigadora de la FES Iztacala, encontró que el manganeso producía una sintomatología similar al Parkinson y decidió usarlo para su estudio.

16/01/2012 12:09
AA

 En la FES Iztacala, de la UNAM, un grupo de científicos estudia de qué modo podría tratarse el Parkinson con un modelo único en el mundo.

Hhasta el momento los avances se han realizado en ratones que les dieron a inhalar manganso, elemento que en su organismo produce anomalías muy similares a las que provoca el Parkinson.

María Rosa Ávila Costa, directora del estudio y encargada del Laboratorio de Neuromorfología, informó que actualmente se encuentran estudiando el daño bilateral del Parkinson en ratas y ratones, aproximándose así a las características que presenta el ser humano.

De acuerdo con la investigadora, cuando los animales fueron expuestos a dos compuestos de manganeso, estos empezaron a experimentar una sintomatología muy similar a la que presentan los humanos con Parkinson, y fue así que empezaron a darles el tratamiento adecuado para que presentaran mejora.

De este modo, indicó Ávila es posible tener un diseño real y aplicable a los humanos, asimismo, aseguró que este modelo no requiere ningún tipo de cirugía invasiva como lo que se hacía hace 50 años.

Los avances del estudio fueron ya publicado en Parkinson’s Disease el año pasado, y los de este año ya incluirán la parte de la investigación en ratas.

La idea sobre este modelo

Según la investigadora de Iztacala, la idea de usar este modelo para estudiar la enfermedad surgió a raíz de que una de sus compañeras estaba trabajando la relación entre el Manganeso y el sistema nervioso y al comenzar a ayudarla en el tema, se interesó en esto, y lo tomó como base para el estudio de Parkinson.

Maria Rosa también es una de las galardonadas con el Premio Estatal  de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias de la Salud, que otorga el Estado de México anualmente desde 2004, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: