Estudian regeneración de hongos

La capacidad de reproducir las células ayudan a una especie de hongo a no morir, ese hallazgo puede usarse incluso en medicina.

05/02/2013 2:41
AA

Animales, plantas y hongos, poseen un mecanismo de defensa para sobrevivir, es decir la regeneración celular, y gracias a los hongos podría entenderse cómo se realiza esta función y posteriormente aplicarlo a la medicina y a la agricultura, indicó Miguel Ángel Hernández Oñate, científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato.

De acuerdo con los científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav), cuando los hongos Trichoderma atroviride son cortados, tienen la capacidad de formar un tapón que evita la pérdida del contenido celular y, así evitan morir.

La investigación de Hernández, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda, y publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (PNAS), encontró que esta propiedad permite a los hongos regenerar su estructura en una hora.

El experto indicó que la forma de regenerarse que tiene este hongo formar nuevas hifas, que entran en un proceso de diferenciación celular, y provoca que células no reproductivas (células vegetativas) sean capaces de convertirse en células reproductivas, llamadas esporas en los hongos.

“En hongos, hasta la fecha, no existían reportes detallados del estudio de este fenómeno, por lo que este trabajo representa una gran avance en el conocimiento de la respuesta de los hongos al daño mecánico y resulta de suma importancia para conocer más acerca de la biología de Trichoderma atroviride”, explicó el investigador.

Con estos descubrimientos, el investigador afirmó que se pueden tener mejoras en la agricultura debido a que sus esporas son usadas para controlar enfermedades en las plantas.

Mientras que en el sector farmacéutico, el experto dijo que puede diseñarse un producto a nivel industrial que permita mejorar la resistencia a condiciones extremas como las ambientales.

 “Sin embargo, esto es algo aventurado porque estamos comenzando el trabajo, pero a futuro sería muy interesante saber qué mecanismos usa Trichoderma atroviride para la regeneración celular y comprobar si estos mecanismos están conservados en otros hongos, plantas y animales; si se logrará, sería muy interesante estudiar los procesos de regeneración de celular en un organismo menos complejo que los animales”, señaló el investigador. (Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: