Estudian relación de obesidad y diabetes con Alzheimer

En México hay unos 800 mil casos de la enfermedad neurodegenerativa, señala el director del Instituto Nacional de Geriatría.

02/02/2016 8:30
AA

Cada cuatro segundos se presenta un nuevo caso de Alzheimer en el mundo, en tanto que en México hay unos 800 mil casos de demencia, de los que dos terceras partes corresponden a esa enfermedad, indicó el especialista Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

 
El director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) subrayó que actualmente se estudia la relación entre la diabetes y la obesidad con ese tipo de demencia, que se caracteriza por ser un proceso continuo de deterioro cognitivo.
 
Indicó que la incidencia de Alzheimer es 100 veces mayor a la del cáncer de mama, con 30 casos por cada mil personas mayores de 60 años.
 
Gutiérrez Robledo destacó que en América Latina, México es el único país que toma acciones precisas para ampliar y mejorar la atención a los adultos mayores con demencia y Alzheimer, como la capacitación a profesionales de la salud dedicados a esas enfermedades.
 
Se pusieron en marcha  tres diplomados en línea y actualmente un curso  sobre Alzheimer, este último con casi cinco mil alumnos inscritos.
 
El especialista mencionó que en las zonas rurales es ligeramente mayor el número de casos que en zonas urbanas, al parecer por el estilo de vida, con más carga laboral y otros factores.
 
Gutiérrez Robledo explicó que no hay cura para el Alzheimer, por lo que se busca más calidad de vida para quienes la padecen, pues en ocasiones esos adultos mayores son víctima de maltrato debido, en parte, al desconocimiento de sus familiares y cuidadores.
 
El principal síntoma de la enfermedad es la pérdida progresiva de la memoria, hecho que se puede manifestar en la vida diaria, por ejemplo por la incapacidad para aprender a manejar un nuevo aparato electrodoméstico, sin que ello se confunda con la pérdida de memoria temporal benigna debido al estrés.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: