Lo que dicen los genes de los mexicanos

Se busca comprender a fondo las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión u obesidad.

18/04/2016 5:27
AA

El Instituto de Investigación Biomédica de Texas (TBRI, por sus siglas en inglés), en colaboración con diez universidades de México, están llevando a cabo el estudio binacional Genética de las Enfermedades Metabólicas en México (GEMM), con el objetivo de comprender la raíz de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión u obesidad.

El médico internista Juan Carlos Castillo Pineda, adscrito a la Facultad de Nutrición de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y coordinador del estudio en Morelia, señala que este estudio se está realizando para entender cómo es que funciona el genoma en el ayuno y después de comer, pues en cada etapa actúa diferente.

“Cuando una persona está en ayuno hace que se expresen algunos genes, pero cuando se consume un alimento, más de diez mil genes se están expresando”, explicó.

Para llevar a cabo el estudio, se seleccionan a familias con al menos 35 miembros mayores de edad a quienes se les construye un árbol genealógico, donde se indique el estado de salud o si existen registros de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias y riesgo cardiovascular, además de que se determina el estilo de vida y la alimentación.

Posteriormente se toman muestras de sangre, piel, tejido adiposo y músculo, y se envían a TBRI para un análisis bioquímico y genético que permite precisar la expresión de los genes, tanto antes como después de comer.

“Estamos tratando de entender como grupo, qué es lo que está pasando en la población urbana, por qué en unos miembros de la familia se presenta la enfermedad y en otros no. Es un protocolo que se llevará en los próximos cinco años”, mencionó el Dr. Castillo.

Añadió que las ciudades participantes son Chihuahua, San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, Cuernavaca, Veracruz, Ciudad Victoria, Monterrey y Mérida.

(Con información de Agencia Conacyt)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: