Estudian si aspirina protege del cáncer

En un estudio de bajo perfil se encontró que personas que padecían de "esófago de Barrett" e ingerían aspirinas reducían el riesgo.

24/06/2013 2:11
AA
Un nuevo estudio de tamaño reducido da a conocer que la aspirina y medicamentos relacionados podrían combatir el cáncer al reducir las tasas de mutación del ADN. Investigadores de la Universidad de California anuncian que es conocido que el acido acetilsalicílico reduce el riesgo de algunos cánceres y que estos hallazgos pueden apuntar hacía alguna posible explicación.
 
Para la investigación se analizaron muestras de tejidos de 13 pacientes que padecían una afección conocida como esófago de Barrett, este padecimiento puede concluir en cáncer de esófago; los pacientes tuvieron un seguimiento de casi 19 años en donde tomaron aspirina en diferentes momentos del estudio.
 
Los investigadores se percataron que las mutaciones en las muestras de tejidos que se recolectaron al tiempo en que los pacientes ingerían aspirina se acumularon a un ritmo promedio diez veces más lento que en las muestras de pacientes que no ingerían el fármaco, indica el estudio publicado en PLoS Genetics, sin embargo el estudio no probó causalidad entre la aspirina y un ritmo más lento de mutaciones genéticas.
 
“La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides, que son medicamentos fácilmente disponibles y rentables, podrían ejercer efectos de prevención del cáncer al reducir el ritmo de la mutación”, indicó Carlo Maley, miembro del Centro Oncológico Integral Familiar Helen Diller.
 
“Este es el primer estudio en medir el ritmo de la mutación de todo el genoma en tejido premaligno en pacientes en más de una década, y el primero en estudiar cómo la aspirina afecta a dicho ritmo”, concluyó.

(Con información de MedlinePlus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: