Estudian toxicidad del bismuto

A nivel macro este metal es un producto verde con la naturaleza y no tóxico para el humano, pero se desconocen sus propiedades a nivel nano.

06/02/2013 9:19
AA

En las minas mexicanas hay mucho metal bismuto, mismo que ya tiene usos en cosmética, medicina y electrónica, pero hasta el momento solo se ha usado a nivel macro, en el que el metal ha demostrado ser un producto verde, es decir no tóxico para el humano ni para el ambiente.

Ahora los investigadores están buscando usarlo a nivel de nanopartículas, pero al ser separado en piezas tan pequeñas toda su composición cambia, por ello es que la doctora Elizabeth Chavira Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales y su estudiante de posgrado Lucero de la Cruz, llevan a cabo pruebas de ecotoxicidad en nanopartículas de bismuto.

Para hacer estas pruebas con diferentes nanopartículas han elegido crías de la artemia salina, un crustáceo muy sensible. El proceso consta de tener huevos de esta especie, y cuando eclosionan se les coloca el metal y se observan los cambios que han tenido sus tubos digestivos al cabo de 24 horas y si han logrado sobrevivir.

En caso que no mueran y no muestren alteraciones indica que el producto es seguro para su uso en humanos, y es a partir de esto que pueden medir el grado de toxicidad de de diferentes productos.

Las investigadoras indican que hasta el momento han demostrado ser tóxicos el bismuto-estaño y el bismuto- estroncio cuando se trabaja a nivel nano.

Para los gobiernos es necesario conocer la toxicidad de los productos para poder dictar políticas de uso y desecho, y ahora la nanotecnología tiene propuestas muy prometedoras en el mercado como las cremas antiarrugas, limpiadores multiusos, biofármacos, pinturas automotrices o dispositivos electrónicos que en su fabricación incluyen estos nuevos materiales. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: