Estudiante gana premio por proyecto sobre cáncer de mama

El mexicano Julián Ríos se lleva el Premio Global del Estudiante

01/05/2017 2:21
AA

Julián Ríos tenía cinco años cuando a su mamá le diagnosticaron cáncer de seno, ocho años después, siendo un adolescente, la enfermedad volvió a presentarse. Su madre estuvo a punto de perder la vida por un mal diagnóstico, a partir de esa experiencia desarrolló un dispositivo que ayuda a detectar la enfermedad.

Ahora el preparatoriano ganó en Frankfurt, Alemania, el Premio Global del Estudiante Emprendedor (GSEA, pos sus siglas en inglés) por crear EVA, un brasier color rosa que tiene 200 biosensores que miden la temperatura corporal de los senos, lo que ayuda a detectar el cáncer de mama.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo que en México ya ganó otros premios y que será utilizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue creado bajo el principio de que cuando se tiene un tumor, se produce un exceso de calor en el área donde se ubica, porque hay un mayor flujo de sangre, esto significa que hay algo que se alimenta de esos vasos sanguíneos y por lo regular es un tumor.

El prototipo de este dispositivo se empezará a utilizar como parte de una prueba piloto en clínicas del IMSS en Pachuca, donde unas 600 mujeres se harán la prueba y ayudarán a perfeccionar el algoritomo que permite hacer la interpretación de datos y hacer el diagnóstico.

El brasier hace una lectura de la zona y los resultados los envía 60 o 90 minutos después a través de una celular inteligente.

El estudiante de Monterrey de 18 años es líder de la compañía Higia Technologies, donde trabaja con otros 10 emprendedores que también tuvieron una experiencia cercana con el cáncer de mama.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: